Tipos y consecuencias de los virus informáticos

El malware, conocido comúnmente como virus informático, existe desde la misma creación de Internet. Los primeros virus nacieron en ARPANET, la cuna del internet que conocemos hoy en día. Hace unos días se cumplieron 28 años de la creación del gusano Morris, uno de los primeros programas dañinos de la historia.

En ese momento, la infección afectó a un 10% de los ordenadores conectados. ¿Parecen mucho verdad? pero en realidad no fueron tantos debido a que eran pocos los equipos conectados a la red. Sin embargo, este gusano provocó la ralentización de los equipos, el robo de información y una condena para el profesor universitario que lo inventó.

Sin embargo, el peligro del malware es mucho más agudo en la actualidad. La mayoría de los dispositivos, desde ordenadores a móviles, están conectadas a la red de redes; y, por tanto, son vulnerables a los intentos de acceso de cualquier intruso.

Robo de información

Sustraer tu información personal de tu ordenador es el ataque más común de los piratas. Este tipo de malware infecta tu ordenador para extraer tu información y sacarle un rendimiento económico.

  • Los anuncios son bastante molestos a la hora de navegar. Sobre todo cuando convierten navegar en una misión imposible. El adware rastrea el ordenador en busca de información, ya sea desde el buscador, el historial o los movimientos en el equipo, para mostrarte invadirte con publicidad. Habitualmente instalamos este tipo de virus a través de programas que creemos seguros. Por eso, es fundamental mantenerse en alerta mientras instalas cualquier programa.
  • El spyware está relacionado, pero no es lo mismo. En este caso, este software se cuela en la máquina para espiar todos los datos personales y transmitirlos a otro lugar donde se almacenan y posteriormente utilizan con fines de dudosa legalidad.
  • Y no nos podemos olvidar del spam. Esta modalidad se conoce como phising. Se trata de correos electrónicos preparados meticulosamente para aparentar ser correos de una entidad real. De esta manera, el hacker busca sobretodo hacerse con tus datos bancarios.

Secuestro

Los virus informáticos buscan alterar el correcto funcionamiento de tu ordenador. Se ejecutan incrustados en otro programa y se quedan residualmente en la memoria RAM. De esta manera, toman el control del sistema operativo y se propagan infectando el resto de archivos del disco duro.

  • El gusano es otra variante del virus, pero este se propaga sin la ayuda del usuario. No infecta los archivos como el virus, sino que se duplica a través del sistema operativo apropiándose de la memoria. Su consecuencia son problemas en la red, mientras que el virus busca corromper o infectar tus archivos.
  • El troyano es uno de los tipos de malware más peligrosos. A través de un programa que parece totalmente normal e inofensivo, se cuela en tu ordenador y toma el control remotamente. De esta manera, crean una puerta trasera para poder entrar en cualquier momento.
  • Si en algún momento has visto el llamado “virus de la policía”, ya conoces qué es un ransomware. Este tipo de malware bloquea el acceso a tu equipo y te exige un rescate. Actualmente, suele pedir que los hagas en bitcoins, una moneda digital que es muy difícil de rastrear.

Reclutamiento de bots

En última instancia, los ataques DDoS están encaminados a colapsar páginas por exceso de visitas.  Suelen ir dirigidos a servicios comerciales como PlayStation Network, Spotify u otros sitios webs. Múltiples ordenadores sincronizados se dedican a realizar constantes accesos a la página para colapsarla y evitar su funcionamiento. Todos estos ordenadores “atacantes” previamente han sido infectados por un virus.

La mayor parte de este malware se puede evitar con la instalación de un antivirus y un cortafuegos; o, posteriormente, se puede reparar el ordenador haciendo una limpieza de virus. Se debe revisar correctamente los correos electrónicos y aquellos ejecutables que se descargan. Además, mucho de ese malware puede entrar conectando una memoria USB a tu equipo.

Si crees que algo de esto le puede estar ocurriendo a tu ordenador, puedes llamarnos o contactar a través de nuestra página de contacto. ¡Estaremos encantados de ayudarte! 😉

Fuente 1, 2, 3, 4

Resumen
Los Virus Informáticos y Malware que Afecta a tu Ordenador
Nombre del artículo:
Los Virus Informáticos y Malware que Afecta a tu Ordenador
Descripción:
Los virus informáticos se dividen en 3 grandes grupos: robo de información personal, el secuestro de tu equipo y el reclutamiento de ordenadores zombies.
Escrito por:
Editor:
Doble Click
Logo: