Qué es lo que debes hacer si tu ordenador portátil se moja

Mojar un dispositivo electrónico, incluyendo un ordenador portátil, parece el fin del mundo. Pero, si sufres un accidente de este tipo, no debes perder la esperanza y seguir una serie de pautas para intentar minimizar los daños.

Estas son especialmente importantes si el líquido ha caído sobre el teclado, ya que es a través de las ranuras que puedes ver en los laterales de las teclas, por donde se filtra y llega a entrar en contacto directo con la placa base, que es donde provoca el mayor daño.

Las primeras curas, esenciales

En el momento en que, accidentalmente, pase esto, tienes que actuar rápidamente, y ni se te ocurra apagar el portátil mojado pulsando y manteniendo pulsado el botón de arranque, que es lo que un primer impulso nos llevaría a hacer a todos.

Lo primero que tienes que hacer es desconectar el cable de corriente y todos los periféricos que tengas conectados al ordenador vía USB o mediante otras conexiones y, rápidamente, girar el portátil y extraerle la batería.

Seguro que te han dicho más de una vez que nunca apagues un ordenador a las bravas, porque puedes dañar el sistema operativo. Pero créeme, dicho daño no es nada en comparación  con el efecto causado por el líquido si no actúas con rapidez.

Déjalo en la UVI un buen rato

Una vez con el ordenador boca abajo, déjalo así durante, por lo menos, unas 48 horas.

El motivo de esto es simple: el líquido se ha colado por las ranuras del teclado y, estando boca abajo, vuelve a salir por donde había entrado. Es un proceso muy lento y, por ello, lo recomendable es dejarlo un mínimo de dos días en esta posición (si puede ser más, mejor).

Durante todo este tiempo, ni se te ocurra girarlo, colocarle la batería o enchufarlo a la corriente, y mucho menos arrancarlo para ver si funciona. La paciencia tiene premio.

Además, durante todo el tiempo que lo tengas boca abajo, no solo se irá drenando el líquido, sino que también se irá secando la parte mojada de la placa base u otros componentes que se hubieran podido mojar y, por lo tanto, sufrir daños en caso de arrancar el ordenador en ese estado.

Ordenador mojado boca abajo

Intervención quirúrgica

Ahora viene la parte más técnica; antes de girarlo, deberemos extraer el disco duro, la unidad de DVD, y todos los componentes que se puedan quitar del ordenador, como las memorias RAM y, en algunos casos, la tarjeta Wi-Fi.

Estos componentes normalmente son accesibles después de desatornillar algunas tapas que encontramos en la parte de abajo del ordenador.

Desmontar tapas portátil

Una vez hecho esto, deberemos quitarle el teclado, lo que puede ser la parte más complicado ya que es la menos estandarizada entre diferentes fabricantes, y para la cual necesitaremos el manual de despiece del ordenador o bien ya ayuda de un técnico. Es recomendable sustituir el teclado por uno nuevo.

Sin el teclado, lo volveremos a dejar a secar (digamos 24 horas más), mientras recuperamos nuestros ficheros del disco duro, y luego probaremos a montarlo otra vez y cruzaremos los dedos…

Si tienes alguna duda o si se te ha derramado algún líquido sobre el ordenador y necesitas reparar portátil mojado podemos ayudarte. ¡Llamanos! ?

Fuente 1

Resumen
Pasos a Seguir Para Salvar un Portátil Mojado
Nombre del artículo:
Pasos a Seguir Para Salvar un Portátil Mojado
Descripción:
Tienes que actuar rápidamente, y si sigues una serie de pautas, todavía te será posible recuperar tu portátil mojado.
Escrito por:
Editor:
Doble Click
Logo: