¿Qué son los controladores y por qué los necesita el ordenador?

Si utilizas el ordenador frecuentemente, lo más seguro es que hayas escuchado hablar de los drivers o controladores. Sin embargo, ¿sabes que son?, ¿Sabes por que son imprescindibles para el funcionamiento de un ordenador? Incluso si lo conoces, ¿sabes como actualizarlos? ¿es mejor actualizarlos a través de Windows Update o desde la pagina del fabricante? A lo largo de este artículo trataré de responder preguntas y alguna más, continua leyendo.

¿Qué es un driver y qué hace?

 

Un controlador es un programa que permite al sistema operativo (ej: Windows) comunicarse y controlar un componente del ordenador. Por ejemplo, imagina que necesitas imprimir un documento. Tras pulsar imprimir en Word y el programa envía una solicitud de impresión al sistema operativo. Este toma el documento y le solicita al controlador de impresora que lo imprima. El driver, se encarga de traducir el documento “al idioma” de la impresora. Por lo que si está correctamente configurado, la impresora imprime el texto.

Listado de controladores de Windows 10

Listado de drivers instalados en Windows 10

¿Por qué son necesarios los controladores de dispositivos?

 

La respuesta a esta pregunta no puede ser más sencilla: un ordenador necesita controladores para poder comunicarse con todos los componentes. Gracias a ellos, puede reconocerlos y “hablar” con los dispositivos conectados. Sin el controlador adecuado, un componente no es más que un pisapapeles.

¿Dónde encuentra los controladores para sus dispositivos?

 

Generalmente, la mayoría de los controladores se instalan automáticamente. Windows tiene una biblioteca de controladores que con los que instala automáticamente los drivers muchos dispositivos. Si el componente que acabas de conectar está en ella, tan solo tienes que esperar a que se configure solo. Por ejemplo, si conectas una memoria USB, es cuestión de segundos que te permita almacenar cosas en el.

 

En el caso de que no localice el controlador adecuado en la biblioteca, se conectará a Windows Update para buscarlo en línea. Si este se encuentra en los servidores de Microsoft se descargará e instalará.

 

Windows update

 

Estas dos métodos de instalación de controladores son los mas sencillos. No van a requerir de nuestra intervención ya que son automáticos. Sin embargo, en ocasiones, Windows no es capaz de localizar el driver adecuado. En estos casos se puede encontrar controladores en la pagina web del fabricante, o como en el caso de las impresoras, también en el CD de instalación que viene junto a ella.

¿Por qué debo mantener actualizados los controladores de dispositivos?

 

Por lo general, el fabricante suele actualiza los controladores por diversos motivos, como por ejemplo:

  • Han mejorado el rendimiento

  • Han añadido nuevas funcionalidades

  • Han resuelto problemas de seguridad

  • Han encontrado algún error y lo han solventado

Aunque esto no significa que debas estar siempre pendiente de los drivers. Ya que si utilizas Windows 10, el mismo se encarga de actualizar automáticamente los controladores.

¿Es mejor instalar los controladores de Windows o los del fabricante?

 

Normalmente, los controladores que descarga Windows funcionan correctamente. Han sido probados para cumplir con los requisitos de Microsoft y suelen ser estables. Lo que significa que es poco probable que provoquen fallos en el ordenador.

Sin embargo, es posible que estén más desactualizados que los drivers de la web del fabricante. Como hemos comentado anteriormente, los más recientes suelen ofrecer funciones adicionales y un mejor rendimiento.

Puedes por ejemplo mantener los controladores que ofrece Windows para los dispositivos básicos como la tarjeta de red, la impresora o la cámara web. Utilizando los del fabricante en los dispositivos más complejos como puede ser la tarjeta de vídeo.

¿Y tu que prefieres? ¿Utilizas los controladores de Windows o instalas los del fabricante?