¿Quieres proteger tus archivos más preciados? Realiza ya una copia de seguridad

¿Verdad que aprecias mucho las fotos de tus vacaciones, los vídeos de tus hijos cuando eran pequeños o esa película desclasificada que conseguiste casi por casualidad? Seguro que sería una tragedia que por robo, descuido o error informático los perdieras para siempre. No obstante, para evitarlo puedes hacer, con antelación, una copia de seguridad. Te permitirá proteger todos tus archivos y recuperarlos en el caso de que suceda alguna de estas circunstancias.

Por qué debes hacer una copia de seguridad

 

Estos motivos, por sí mismos, serían más que suficientes para a realizar ya mismo una copia de tu ordenador, móvil o tablet. Además, debes saber que aunque parezca que un pendrive, un disco duro o el propio sistema operativo sean capaces de guardar tus archivos para siempre, esto no es ni mucho menos así. Los discos duros, por ejemplo, son precisamente eso, discos, y no paran de girar mientras están en funcionamiento, lo que significa que se desgastan y que pueden dejar de funcionar. Por tanto, es muy recomendable tener varias copias de tus archivos más preciados y, también, guardarlas en un almacenamiento que no uses constantemente.

 

Dónde hacer un backup de tu ordenador

 

Las principales opciones para llevar a cabo una copia de seguridad de tu ordenador serían tres. La primera, y tal vez la menos aconsejable, sería la de llevarla a cabo en una partición del disco duro de tu ordenador. Esto es lo más barato, sí, pero también lo menos eficiente. Por una parte, pierdes capacidad de almacenaje en tu disco duro, con lo que, seguramente, vuelva el ordenador lento. Además, en caso de que se te estropee el disco, es posible que lo pierdas todo igualmente.

Otra opción, mucho más recomendable, es optar por un disco duro externo. Los hay de varios tamaños y también existen unos con más calidad y fiabilidad que otros. En este caso, convendría que el disco duro donde tengamos la copia de seguridad no sea el mismo que usamos corrientemente para almacenar otros archivos o como complemento de la memoria de nuestro ordenador. Pues, como ya hemos indicado, sufre más desgaste y es más proclive a estropearse. Lo conveniente será usar un disco duro prácticamente en exclusiva para nuestra copia de seguridad o, al menos, uno que no usemos con frecuencia. La copia la podemos hacer manualmente o con aplicaciones y programas como las que incorporan ya Microsoft o Apple.

 

Disco duro externo

 

Otra opción, cada vez más usada por la versatilidad que da y porque nos permite acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar, es elegir una copia de seguridad en la nube. Estas copias tardan más en realizarse y es muy probable que tengamos que pagar una cuota para poder mantenerlas, sobre todo si nuestros archivos son de tamaño considerable. Entre los principales servidores en la nube para copias de seguridad se encuentran algunos como  Dropbox o Google Drive.

Copia de seguridad en DropboxCopia de seguridad en Google Drive

Si sigues estos consejos tus archivos estarán protegidos y tú estarás más seguro. Si crees que puedes necesitar ayuda para hacer una copia de seguridad de tus datos, puedes llamarnos o contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte! 

Fuente 1, 2

Resumen
Copia de Seguridad: por qué Hacer un Backup de tu Ordenador
Nombre del artículo:
Copia de Seguridad: por qué Hacer un Backup de tu Ordenador
Descripción:
Protege tus fotos, videos y archivos haciendo una copia de seguridad. Es muy sencillo de hacer y sin duda merece la pena.
Escrito por:
Editor:
Doble Click
Logo: