Qué hacer si el ordenador no enciende

Hay pocas cosas más frustrantes que cuando tu ordenador no se enciende. Reparar estas averías puede ser complejo porque hay muchos factores que pueden ser el origen del problema. Pueden estar provocados tanto por fallo en el software como en los componentes del equipo.

ordenador no enciende

¿Pulsas el botón y el ordenador no enciende?

En muchas ocasiones puede resolverse minutos, aunque también es posible que no arranque puede debido a un problema grave que requiere de amplios conocimientos técnicos. En estos casos te recomendamos llevar tu ordenador a una empresa de mantenimiento informático. Para los demás, a lo largo de este articulo nos gustaría enseñarte algunos pasos que puedes seguir cuando tu PC no funcione.

Vuelve a pulsar el botón de encendido de tu ordenador

Aunque parece algo básico, hay ocasiones en las que el PC no arranca porque no hemos pulsado correctamente el botón de arranque. Antes de volver a arrancarlo asegurate de que el ordenador está conectado a la corriente o la regleta encendida. Después pulsa nuevamente el botón de encendido.

Asegúrate de que todo los cables están conectados

Es frecuente pensar lo peor y llevarnos un buen susto cuando el ordenador no se enciende. Pero puede deberse a que no le quede batería al portátil, o a que hay algún cable sin enchufar y no le llega la corriente.

En el caso de que se trate de un ordenador portátil comprueba que el cargador está conectado a la corriente. También es frecuente que el cable que va de la toma al cargador esté suelto y no le llegue la energía.

Si se trata de un PC de sobremesa, es recomendable comprobar que no esté suelto ninguno de los los cables principales.

  • El de la corriente que conecta la fuente de alimentación con el enchufe o con la regleta.
  • El del monitor que transmite la imagen del ordenador a la pantalla.

Aunque parezca demasiado elemental, en más de una ocasión he encontrado casos en los que el problema era tan sencillo como volver a enchufar el ordenador.

Todos los cables están conectados ¿Le llega la corriente al ordenador?

 

Vale, vale,… ya sé que puede resultar excesivamente obvio. Es de sobra conocido que cualquier dispositivo electrónico necesita energía eléctrica para funcionar. Pero precisamente por eso tendemos a pasarlo pasarlo por alto.

No está demás comprobar si enciende la luz de la habitación, y así asegurarse de que no ha habido un corte o que los fusibles hayan saltado.

También puedes puedes revisar si el enchufe en el que tienes el ordenador conectado funciona correctamente. Conecta una lámpara, el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo para comprobar si funciona.

Por último, solamente en el caso de que utilices un regleta, prueba a sustituirla por otra, para asegurarte de que esta funciona correctamente.

ladrón nivelador de corriente

Comprueba que funciona la regleta

El ordenador se enciende pero no inicia Windows

¿Tienes una memoria USB conectada?

 

También es frecuente que un ordenador no arranque porque se ha quedado una memoria USB conectada. En este caso tan solo debes quitarlo para que el ordenador abra Windows. También se puede corregir desde la BIOS, tan solo es necesario modificar la prioridad en el orden de encendido (dándosela al disco duro).

Cómo darle prioridad en el encendido al disco duro prioridad

 

Supongamos el caso anterior en el que el ordenador emite sonidos y se ven las pantallas iniciales pero no llega a abrir Windows. Suponiendo que el sistema operativo no esté dañado, y que el ordenador esté tratando de iniciar desde el DVD o de una memoria externa, tiene fácil solución.

Accediendo a la BIOS y estableciendo el disco duro como prioridad en el encendido.

Cómo acceder a la BIOS

 

Es tan sencillo como pulsar repetidamente una tecla nada más encender el ordenador. La tecla en cuestión va a depender del fabricante, pero las más frecuentes son F1 , F2 y Supr.

Una vez dentro de la BIOS solo queda ordenar las prioridades en el arranque. Dando prioridad el disco duro (HDD) en el que esté instalado el sistema operativo. Guardando después los cambios y reiniciando el ordenador para que estos hagan efecto.

**En el caso de que la pila de la placa base esté gastada los cambios no podrán ser grabados y estos no surtirán efecto el próximo día que conectemos el PC.

Windows no inicia: ¿Como solucionar el error en el arranque?

 

Cuando encendemos el ordenador y nos indica que hay errores en el arranque de Windows, puede estar provocado por varias causas. A veces simplemente se bloquea durante la carga y cuando aparece el logo. En estos caso te recomendamos solucionar problemas en el en encendido accediendo a través del modo seguro de Windows.

Iniciar en modo seguro o a prueba de fallos

 

En algunos equipos es posible acceder a modo seguro pulsando en repetidas ocasiones y simultáneamente mayúsculas y F8. Aunque no funciona en todos los dispositivos por la velocidad de los nuevos ordenadores.

Desde el lanzamiento de Windows 8 las cosas han cambiado y no nos permite acceder al modo seguro pulsando ‘F8’ durante el proceso de encendido. La implementación del controlador de componentes UEFI y la velocidad extrema de los disco duros SSD hacen que apenas se disponga de tiempo para interrumpir el arranque normal.

Por lo tanto en los ordenador más modernos es necesario iniciar el modo seguro siguiendo otros métodos:

  • Accede a través de un usb o dvd de instalación de Windows: Si has hecho una copia del sistema operativo en un USB o DVD podrías iniciar desde ella. Mostrará una opción que te va a permitir reparar el ordenador.
  • Entra desde Windows: Si Windows inicia hasta la pantalla donde introduces la contraseña, existe otro método para acceder al inicio en modo seguro. Basta con seguir los siguientes pasos:
    1. Pulsar el botón izquierdo del ratón en el inicio (logo de Windows)
    2. Clica con el botón derecho del ratón sobre el símbolo de apagar
    3. Aprieta el botón de Mayúsculas mientras pulsas botón izquierdo del ratón en reiniciar.

De cualquiera de estas formas te permitirá entrar al menú de inicio de modo seguro.

Cómo solucionar los fallos de Windows desde la UEFI

 

Una vez dentro es posible entrar en un menú que muestra múltiples opciones que nos van a permitir recuperar el ordenador. Es importante recordar que si no tienes una copia de seguridad es posible que pierdas toda la información. En caso de que tengas alguna duda te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros. ¿Que opciones te aparecen en la UEFI?

  • Reparación de inicio. Esta opción restaura el inicio y lo recupera en el caso de que presente algún daño.
  • Restablecer el equipo. Esta opción puede borrar toda la información del ordenador, utilizala con cuidado. Realiza una instalación del Windows nueva, y te deja el ordenador como nuevo.
  • Restaurar sistema. Esta herramienta no elimina los archivos personales. Si has instalado algun driver o programa que impida el inicio de Windows, te va permitir volver a un estado anterior en el que el sistema funcionaba correctamente.
  • Recuperación de imagen del sistema. En el casos de que tuvieses una copia de seguridad, esta opción te permite restaurarlo. Retorna al estado que estaba en el momento que se hizo una de esas copias.

El ordenador no enciende: Esta totalmente KO

Problemas de hardware: Cuando un componente deja de funcionar

 

Cuando un ordenador no enciende, la mejor forma de diagnosticar qué está fallando es dejar conectados únicamente los componentes necesarios para que pueda funcionar . De esta forma podremos acotar si el origen del problema está en alguno de los componentes desconectados. Además en un PC hay muchos componentes y cada uno tiene síntomas característicos de que algo está fallando. ¿Qué averías son las más frecuentes?

 

Fuente de alimentación dañada: Síntomas

 

En el momento en el que hemos revisado los cables, sabemos que al equipo le llega corriente si el PC sigue sin arrancar, el próximo sospechoso de la lista es la fuente de alimentación.

Una subida de tensión, o un exceso de suciedad puede dañar este componente e impedir que el ordenador encienda. Si últimamente has notado alguno de los siguientes síntomas es probable que necesites sustituir la fuente.

  • Fallos aleatorios: El habitual que la fuente de alimentación comience a mostrar fallos antes de averiarse. En una fase inicial puede apagar el ordenador cuando realizas tareas que requieren mayor cantidad de energía. Reinicios o bloqueos puedes ser un síntoma inicial de una fuente de alimentación averiada.
  • Emite sonidos más fuertes o suaves de los habituales: Cuando emite ruidos extraños junto al conector de la corriente, es muy probablemente que se trate de de un fallo en la fuente de alimentación. El sonido suele ser el de un ventilador mucho más ruidoso o silencioso de lo habitual.
  • Olor a quemado: Si tu dispositivo emite olor a quemado definitivamente es necesario desconectarlo para evitar males mayores. Cuando provenga de la fuente de alimentación es el momento de sustituirla.

 

Fallos en el disco duro

 

Cuando un disco duro no funciona bien puede provocar lentitud o que Windows no inicie. Cuando el disco se encuentra dañado suele emitir un ruido distinto (click click). Es como si estuviese intentando ponerse en marcha pero sin poder hacerlo. También es posible que no haga ningún tipo de sonido.

En definitiva, si ocurre cualquiera de estas dos opciones necesitas sustituirlo por uno nuevo. De hecho si no has hecho una copia de seguridad habrás perdido la información contenida en el.

Es posible prever que va a fallar unos de estos componentes. Cuando empiezan a fallar suelen aparecer ficheros corruptos o el comportamiento del ordenador se vuelve caótico. Existen herramientas como Crystal disk que nos permiten analizar el estado del disco.

Síntomas de una memoria RAM dañada

 

Una memoria RAM dañada puede presentar diversos síntomas. Aunque algunos de ellos también pueden aparecer cuando se averían otros componentes. La idea es ir acotando que está fallando.

¿Cuales son los principales síntomas en un ordenador en el que falla la memoria RAM?

 

  • Aparecen archivos corruptos
  • El ordenador se reinicia aleatoriamente
  • Windows se bloquea o aparecen errores (Pantallazos azules)
  • El PC no se inicia y suenan unos pitidos o al arrancar indica que la memoria está dañada.

Si tienes más de un módulo de memoria instalado puede quitar uno de ellos. Si uno estuviese en buen estado te permitirá continuar usando el ordenador con normalidad.

Si el ordenador enciende pero no emite imagen tarjeta gráfica falla:

 

Cuando no funciona la tarjeta gráfica es muy fácil de distinguirlo. Aparentemente todo funciona bien, el PC enciende, se escucha el sonido de Windows, pero sin embargo no es posible ver nada en la pantalla.

En el caso de que esto ocurra, si el cable del monitor es conectado y la pantalla funciona correctamente estaremos será necesario sustituir la tarjeta gráfica.

 

Síntomas de un procesador que falla:

 

Cuando falla el cerebro del ordenador es complicado diferenciarlo de una avería en la placa base. La rotura de este componente es mucho menos frecuente que las que se dan en las placas madre, pero no esta de mas tenerla en cuenta. Los síntomas principales que presenta un procesador que no funciona son las siguientes:

  • El ordenador aparentemente arranca aunque no hace nada. Los LEDs de estado están apagados, no hay imagen en la pantalla, ni actividad en el disco duro. En los dispositivos más modernos puede es posible que la placa emita pitidos.
  • También es posible que el PC se empiece a iniciar mostrando alguna imagen por pantalla (Con letras extrañas) pero el sistema repentinamente deja de funcionar. Puede tratarse de un defecto de fábrica o a que se haya dañado el procesador por sobrecalentamiento

En estos casos será necesario sustituir el procesador por uno compatible con la placa base.

 

¿Cuáles son los síntomas que nos indican que nuestra tarjeta madre está dañada?

 

Las averías en la placa base son las más complicadas de diagnosticar. Distinguir si el fallo proviene de la placa o de otro componente no siempre resulta sencillo. Por ejemplo, si tu equipo no emite imagen podría ser debido a que la placa madre esté fallando o a que la tarjeta gráfica no funcione. Y esto puede ocurrir con cualquiera de los componentes ya todos ellos se montan en la placa. Sin embargo sí que hay ciertas señales que nos dan indicios de que el fallo pueden ser similares a los fallos en otros periféricos:

  • Se ven líneas en la pantalla
  • Un encendido excesivamente lento
  • El ordenador no reconoce discos duros externos
  • Olor o marcas de quemado en cualquier parte de la placa
  • Si no reconoce algunos de los periféricos conectados a ella

¿Cuales son las causas más frecuentes de que la placa madre falle?

 

Las causas más probables que originan fallos en la placa pueden ser:

  • El calor: Los componentes de un ordenador son especialmente sensibles al calor. Un incorrecto mantenimiento o un exceso de polvo puede ser letales para cualquier persona.
  • Cortocircuito: Puede ser debido a una tensión eléctrica o la electricidad estática del cuerpo mientras se manipula el ordenador.
  • Daños físicos: Producidos por el agua o por un golpe.

 

El ordenador se sobrecalienta

 

Puede ser que el ordenador funcione con total normalidad, pero tras un rato de uso se apague solo y no vuelva a arrancar en al menos 5 o 10 minutos.

Este calentamiento excesivo principalmente se debe a dos causas:

  • Polvo y pelusas obstruyen la ventilación e impiden que se desaloje el calor.
  • Pasta térmica se ha secado y no hace la función de evacuar el calor del procesador al ventilador.

Ten en cuenta que es recomendable llevar a cabo un mantenimiento preventivo contra el calentamiento y para evitar que disminuya el rendimiento del sistema. Cuidando estas partes ayudas a alargar la vida útil del equipo.