Ordenador lento: Por dónde empezar

 

Mi ordenador funciona más lento que antes ¿Tiene solución?

 

Si hay algún dispositivo que usamos prácticamente todo el mundo, ese es el ordenador. Ya sea para trabajar, estudiar, o simplemente como alternativa de entretenimiento, dedicamos valiosas horas de nuestro tiempo a estar sentados delante de un monitor.”

“Pero no importa el uso que le des a tu máquina, o lo bien que la cuides, el fantasma del ordenador lento siempre acaba por aparecer en el momento menos esperado.

Seguro que has vivido esta situación, estás feliz utilizando tu ordenador, navegando por internet o haciendo un trabajo, y de repente parece que estás metido en arenas movedizas. Cada pestaña tarda una eternidad en cargarse correctamente, escribes y las letras aparecen cuando les da la gana, o se bloquea el juego que estabas a punto de finalizar. Sí, amigo, tu ordenador se ha vuelto lento, y aún no sabes el motivo.

Convivir con estos períodos de ineficiencia es muy desesperante, y puede traerte consecuencias graves como no cumplir con los plazos del trabajo o no terminar a tiempo alguna tarea. Y puedes estar seguro que ningún jefe aceptará la excusa de “es que mi ordenador va muy despacio”.

 

Causas principales: ¿Que hace que tu ordenador se vuelva lento?

 

RAM Insuficiente: Ampliarla si es necesario

 

La memoria RAM, (o memoria de acceso aleatorio por sus siglas en inglés), es la parte de nuestro ordenador que nos permite movernos de forma fluida entre todos los programas que utilizamos simultáneamente. Cuanta más RAM tengamos, mayor será nuestra capacidad de alternar entre el navegador, las diapositivas que estás preparando y tu último proyecto en Photoshop.

Obviamente, siempre llega un punto en el cual la RAM no puede ejecutar todo lo que le pedimos, y empieza a hacer sus tareas de forma deficiente, o a no cumplirlas en absoluto. Cuando esto sucede se ralentizan los procesos más sencillos, y es ahí donde podríamos considerar ampliar la memoria RAM del equipo.

módulos de memoria RAM

Módulos de memoria RAM de un ordenador portátil

Tu ordenador está infectado por Malware

 

Los virus son la causa de una larga lista de problemas informáticos, y la lentitud no es una excepción. Podemos suponer que un ordenador bien protegido frente a todo tipo de amenazas se mantendrá siempre fresco como una lechuga, pero en el mundo de los virus, malware, y demás elementos dañinos, está en constante evolución y puede vulnerar hasta a las máquinas más seguras.

Para más inri, muchos virus vienen ocultos en descargas aparentemente inofensivas, o en programas tan prescindibles como barras de herramienta o extensiones para nuestros navegadores.

Es crucial que dediques todo el esfuerzo posible en blindar tu ordenador, empleando la mejor tecnología disponible para protegerlo de malware y demás amenazas. A la larga, esta opción será más beneficiosa que optar por un antivirus simplón y gratuito.

 

Poco espacio en el disco duro

 

Hoy en día el usuario promedio de ordenadores suele tener unos 500 GB de espacio en su disco duro. Y como muchos de vosotros sabréis, esta cantidad no siempre es suficiente.

Es muy frecuente encontrar discos duros casi rebosando su capacidad máxima de almacenamiento, lo que obviamente repercute negativamente en el funcionamiento del sistema. Para evitar las penurias de trabajar en un Windows o un Mac lento, vigila que tu espacio utilizado no se acerque al 90%.

La solución más inteligente a este problema es desprenderse de los programas y archivos que no uses, o si está a tu alcance también puedes optar por adquirir uno con mayores prestaciones.

Interior del disco duro

Interior de un disco duro

Lentitud provocada por un disco duro dañado

 

Este componente es bastante propenso a tener fallos que limitan o impiden el funcionamiento del ordenador. Un disco duro antes de dejar de funcionar suele presentar síntomas te dan pistas de que tu disco está fallando. En el caso de que notes cualquiera de estas señales, no tardes en hacer una copia de seguridad.

 

  • El equipo se ha vuelto muy lento, el tiempo de espera se eterniza. Si encender Windows, abrir un programa o cualquier carpeta se ha vuelto una odisea, el disco puede estar fallando.
  • El ordenador se bloquea frecuentemente. La imagen se congela y aunque muevas el ratón el puntero no se mueve. El equipo     está encendido pero no funciona, la única forma de continuar es reiniciando el equipo.
  • Desaparecen carpetas o documentos de forma aleatoria. Imagina por ejemplo que has guardado un documento de texto con información importante Si el disco duro está dañado podría desaparecer sin previo aviso de tu ordenador.
  • De un día para otro los programas que utilizas no funcionan. Al iniciarlos te aparecen mensajes de error. Lo habitual es que te indique que no puede encontrar algún archivo.

 

Que estos fallos se repitan con cierta frecuencia puede ser un claro indicativo de que el disco duro esta fallando. En este caso, descargate Crystal Disk. Si este programa que indica que el estado es de riesgo, no deberías tardar en hacer una copia de seguridad e instalar uno nuevo disco duro en tu ordenador.

errores en disco duro

Ejemplo de disco dañado

Se cargan muchos programas al iniciar: ¿Cómo solucionar un encendido lento?

 

Gran parte de los programas que instalamos se inician a la vez que Windows. Esto provoca que el encendido y el funcionamiento del PC sea mucho más lento.

El propósito de que inicien a la vez que el ordenador no es otro más que si lo ejecutamos se abra rápidamente. Pero, ¿de verdad necesitamos que Acrobat Reader esté en marcha si no tenemos pensado abrir documentos PDF o Skype si no tenemos pensado hablar con nadie?

Estos programas como puedes imaginar consumen recursos de tu equipo informático. Es más, cada vez que se enciendan junto con el ordenador varias aplicaciones, notarás una merma importante en el rendimiento.

Por suerte tiene una fácil solución. Accediendo al administrador de tareas de Windows, podrás elegir los programas que quieres que arranquen junto con el sistema operativo.

Drivers faltantes o desactualizados

 

Se encargan de que los diferentes componentes del ordenador se comuniquen con Windows. De modo que si alguno falta es posible que el ordenador no funcione correctamente.

Es realmente importante contar con los controladores ya que su ausencia o que no estén actualizados pueden provocar lentitud en el PC. Ahora bien, ¿Cómo puedes saber si falta alguno?

Cabe mencionar que existen programas que de forma automática te localizarlos, pero no los recomendamos porque no siempre aciertan. Para esta tarea me gusta especialmente Driver Booster, pero me gustaría recalcar que me ha provocado problemas en componentes que funcionaban correctamente. Por este motivo, personalmente me decanto por la instalación o actualización manual.

Administrador de drivers

Administrador de dispositivos

Lentitud porque el procesador y el chip gráfico se sobrecalientan

 

Se da especialmente en ordenadores portátiles por su tamaño reducido. Es muy fácil de detectar aproximando la mano a la rejilla de ventilación, o si escuchas que el ventilador trabaja siempre a máximo rendimiento. El calor es uno de los mayores enemigos de tu equipo y puede tener graves consecuencias si no se soluciona a tiempo. A nivel de funcionamiento puedes detectarlo si el rendimiento del ordenador se reduce o si el ordenador se apaga sin previo aviso.

Ordenador muy antiguo: Componentes obsoletos

 

Al igual que las personas, los ordenadores tampoco pueden resistirse al paso del tiempo. Podemos empeñarnos en actualizar sus componentes una y otra vez, pero tarde o temprano va a quedar obsoleto.

Tener componentes antiguos o de bajo rendimiento puede provocar en nuestro ordenador una lentitud extrema, con problemas que van desde sencillos cables anticuados que tardan una eternidad en transferir datos, hasta memoria RAM insuficiente.

Es imposible reacondicionar nuestro ordenador hasta el fin de los tiempos, pero se puede exprimir su vida útil con nuevas piezas, especialmente aumentando su memoria RAM o añadiendo elementos clave como un disco duro SSD. Lo importante es buscar un asesoramiento correcto, y no simplemente comprar por comprar.

Otras soluciones: ¿Cómo mejorar un ordenador lento ?

 

Reducir las animaciones de Windows

 

El sistema operativo Windows está adornado por animaciones y efectos para que visualmente sea más bonito. El caso es que estas animaciones afectan al rendimiento del ordenador. Afectando especialmente a aquellos equipos antiguos o de poca capacidad. Por suerte existe la posibilidad de desactivar estos efectos para acelerar ligeramente el ordenador.

Desfragmentar el disco duro

Cuando desfragmentas el disco duro en Windows reordenas todo su contenido. En el momento que instalas un programa en el ordenador este no se almacena en sitios contiguos del disco, si no que lo hace en espacios separados. Al desfragmentar el ordenador se consigue que cada programa se almacene en lugares adyacentes, y por lo tanto acelere el acceso la información.

Resetear el ordenador / Reinstalar Windows

 

Cuando un ordenador empieza a funcionar más despacio de lo habitual una de las soluciones más socorridas es formatearlo y volver a instalar Windows. Si tu ordenador está en buen estado, con esta solución mejorarás notablemente el rendimiento de tu equipo. Pero importante, antes de comenzar no te olvides de hacer una copia de tus datos.

Cabe decir, que en las versiones más modernas de Windows (8, 8.1 y 10) permiten restaurarlo de forma sencilla. Aunque no se trate de una instalación limpia puede solucionar una gran cantidad de problemas de una forma rápida y sencilla.

Instalacion-windows-10

Instalación de Windows 10

¿Qué hacer con un ordenador lento?

 

Si conoces de primera mano alguno de los casos descritos en esta lista (o de todos ellos), no temas. En Internet puedes encontrar manuales que te van a guiar paso a paso para solucionar la lentitud de tu ordenador. Aunque en caso de dudas siempre es recomendable que te apoyes en manos expertas.

Olvídate de probar un sinfín de soluciones milagrosas que fallan estrepitosamente. Decántate por la opción más cómoda para ti. De todas las soluciones posibles, muchas requieren un alto grado de conocimientos técnicos. Pero esto no significa que te olvides de mejorar tu ordenador lento, puesto que hay una alternativa más sencilla, duradera y económica que el resto: la reparación ordenadores a domicilio.

Siguiendo estos consejos puedes devolver tu ordenador a sus mejores días. Si crees que puedes necesitar ayuda, puedes contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!