¿Qué es la obsolescencia programada?

Debido a nuestro modelo económico actual, los aparatos o dispositivos que compramos están diseñados de tal manera que, pasado un tiempo determinado, una o varias de sus piezas fallarán por sistema. A esto se le denomina obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, fecha de caducidad.

obsolescencia-programada

¿Por qué existe la obsolescencia programada?

 

Independientemente de tu ideología o de si estás a favor o en contra de ponerle fecha de caducidad a los ordenadores, tablets, móviles o relojes digitales, es un hecho que nos afecta a todos de una manera u otra.

En la actualidad y en el libre mercado en el que vivimos, la venta de productos es el pilar sobre el que se construyen y sostienen imperios empresariales. Si una de estas corporaciones no consigue realizar un número determinado de ventas al año, no podrá garantizar su existencia en el tiempo.

Por esta razon, estas organizaciones se sostienen gracias a que mantienen un volumen de ventas. ¿Qué pasaría si sacaran al mercado un portátil capaz de resistir más de 15 años de actividad? En este caso, dicha empresa obtendría unos muy buenos beneficios al vender un portátil de estas características, pero difícilmente volvería a vender ninguno durante los siguientes 15 años, lo que acabaría llevandole a la ruina.

Técnicamente, es posible diseñar y producir dispositivos duraderos y de calidad. ¿Sabías que existe una bombilla que lleva operativa más de 110 años sin apenas interrupciones? Está instalada en el cuartel de bomberos de California.

¿Cómo podemos hacer frente a la obsolescencia programada?

 

Al comprar un portátil, móvil o cualquier dispositivo electrónico, no sabremos la calidad de los componentes que llevan en su interior. Si bien existen algunas marcas que diseñan y fabrican sus productos tomando más en cuenta la longevidad o duración de sus partes.

Recomendaciones para evitar la obsolescencia programada

 

1. Antes de realizar una compra, te recomendamos investigar el mercado y buscar productos que estén diseñados para perdurar, algo más de lo normal, en el tiempo.

2. Cuida tus dispositivos. Si se trata de un portátil, asegúrate de usarlo siempre en superficies duras y nunca sobre colchones, sofás o mantas, ya que los ventiladores no podrán refrigerar el interior del equipo con normalidad, aumentando la temperatura en su interior y dañando o mermando la longevidad de sus componentes.

3. Acudir a profesionales en reparaciones y mantenimiento en los dispositivos que hayan sufrido una avería o no funcionen con normalidad. Normalmente, las averías son causadas por un fallo en uno de sus componentes. Suelen ser reparaciones muy económicas que, en comparación con adquirir uno nuevo, nos permitirán cuidar nuestro bolsillo.

Para seguir siendo competitivas y productivas, los grandes fabricantes de ordenadores, teléfonos móviles y tablets, reducirán la calidad de alguno de sus componentes para ahorrar costes en su fase de fabricación y mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda, asegurando así su actividad económica en el futuro.

Si el tema obsolescencia programada te interesa no puedes perderte este documental de La 2 

Existen posturas tanto en contra como a favor de esta práctica, y tú ¿qué opinas sobre la obsolescencia programada?

Referencias 1, 2      Imagen

Resumen
Qué es y cómo Afrontar la Obsolescencia Programada
Nombre del artículo:
Qué es y cómo Afrontar la Obsolescencia Programada
Descripción:
No se entendería nuestro modelo económico si nunca fallaran nuestros dispositivos. Te damos algunos consejos para luchar contra la obsolescencia programada
Escrito por:
Editor:
Doble Click
Logo: