¿Cómo saber si tu ordenador ha sido infectado por un virus? Causas y síntomas

En el año 1972 surgió el primer virus informático denominado “Creeper“, el cual emitía el mensaje “I’m a creeper… catch me if you can!” (¡Soy un trepador… atrápame si puedes!) en la máquina IBM Serie 360. Cuarenta y cuatro años después, la sofisticación, complejidad y variedad en el diseño de estas amenazas otorgan a estos virus funciones y capacidades que ponen en riesgo nuestra seguridad y la de nuestros datos.

En este artículo responderemos a algunas de las cuestiones que puedan surgirte si has sido víctima de una infección informática. ¿Cuáles son las causas más comunes? ¿Qué síntomas presentará tu PC? ¿Qué puedes hacer si has sido víctima de estos ataques?

Principales causas de una infección por virus informático

Un virus o “malware” intentará encontrar vulnerabilidades en tu sistema dependiendo de la naturaleza del diseño de este. A continuación, conocerás por qué el número de usuarios que han sufrido un ataque de este tipo ha visto un incremento de 20.000 casos entre el año 2013 y el 2015, según el último estudio sobre cibercriminalidad emitido por el Ministerio de Interior.

  • Antivirus desactualizado o inexistente. Si tu equipo cuenta con una de estas aplicaciones de protección, reducirás la posibilidad de verte afectado por un virus en más del 80% de los casos. La gran mayoría de ellos son actualizados regularmente para mantenerse al día con la creciente variedad y sofisticación de los malware. Son la primera barrera preventiva (aunque no la única) que protegerá tu equipo de una posible intrusión.
  • Enlaces de origen dudoso e ingeniería social. Los cibercriminales utilizan las redes sociales, correo electrónico o cualquier otro medio de difusión para publicar una serie de enlaces, que de hacer clic en ellos, te dirigirán a webs poseedoras de amenazas informáticas. ¡Ten especial cuidado con ellas!
  • Descarga de aplicaciones desde sitios webs no oficiales. Estas aplicaciones no cuentan con la firma digital de la aplicación original. Normalmente, incluirán en su interior un malware o virus informáticos destinado a infiltrarse en tu equipo. Para evitarlas, fíjate en el candado que aparece a la izquierda de la barra de direcciones. Puedes consultar este link para saber qué tipos de conexiones seguras o no seguras existen.

Síntomas de una infección de virus

Estos pueden ser muy variados en función a tipo de virus informático, si bien un malware más sofisticado es aquel que no se deja notar:

  • Ventanas emergentes o mensajes en el escritorio. Estos son los más obvios. Al abrir una ventana en tu navegador, aparecerán otras de procedencia desconocida. ¡Evítalos!
  • Rendimiento lento de tu PC. Los virus llamados “troyanos” son diseñados para impedir un uso fluido y eficiente de tu ordenador o portátil. Además, pueden destinar parte de los recursos o velocidad de banda ancha u otras actividades ilícitas.
  • Conexión de internet muy lenta. Presenta los mismos síntomas que el caso anterior, también causado por un troyano o gusano informático.

Consejos para desinfectar un equipo infectado

Existen dos soluciones a tu entera disposición con las que podrás hacer frente a una posible infección en tu sistema de una manera eficiente.

  1. Análisis y desinfección de antivirus: La mayoría de los programas destinados a la protección de nuestros ordenador cuentan con la función de analizar y desinfectar aquellos archivos dañados o eliminar los procedentes de fuentes desconocidas.
  2. Reinstalar el sistema operativo: Los virus más sofisticados o novedosos cuentan con sistemas de sigilo imposibilitando su detección por medio de tu antivirus, a pesar de estar actualizado. Por este motivo, te recomendamos borrar tu disco duro y realizar una nueva instalación de tu sistema operativo.

Siempre que creas que tu ordenador puede estar infectado, puedes llamarnos o contactar a través de nuestra página de contacto. ¡Estaremos encantados de ayudarte a reparar tu ordenador!

Fuentes: 1, 2

Resumen
Virus Informáticos: ¿Cómo Saber si tu Ordenador está Infectado?
Nombre del artículo:
Virus Informáticos: ¿Cómo Saber si tu Ordenador está Infectado?
Descripción:
Causas de las infecciones por virus informáticos, síntomas de un ordenador infectado y algunas soluciones disponibles para eliminar sus efectos.
Escrito por:
Editor:
Doble Click
Logo: