Medidas clave para aumentar tu seguridad informática

La seguridad informática en los sistemas y equipos informáticos, es quizás el aspecto más importante y a su vez el que más descuidamos. Según uno de los últimos estudio publicados por el Ministerio de Interior referente a la cibercriminalidad en España, se han registrado más de 100.000 intrusiones ilícitas entre los años 2014 y 2015.

La idea de este artículo es darte a conocer una serie de medidas de seguridad informática y algunos consejos que reducirán las probabilidades de sufrir uno de estos indeseados ataques virtuales.

 

Pasos para aumentar la seguridad informática en tus sistemas

 

Mantener Windows actualizado

Desde el lanzamiento de Windows 98 hasta el más reciente Windows 10, Microsoft ofrece un servicio totalmente gratuito de actualización del sistema operativo instalado en nuestros sistemas. 

Estas actualizaciones traen consigo mejoras dedicadas a tapar aquellos agujeros de seguridad existentes en versiones más antiguas. Mejoras que sin duda potenciarán la seguridad informática de tu ordenador.

Microsoft te da la muy recomendada opción de descargar e instalar todas las actualizaciones de manera autónoma e instantánea accediendo al panel de control de tu sistema y habilitando dichas actualizaciones automáticas. 

Muestra de que tu equipo esta actualizado

Ordenador correctamente actualizado

Si te interesa aprender cómo actualizar Windows 10 puedes entrar en la entrada de mi blog donde te explico como.

Instalar un software de seguridad especializado o antivirus

Probablemente el sistema de seguridad informática mas conocido por todos. Estos programas de protección previenen la entrada de diferentes tipos de virus informáticos. Esto se logra porque implanta una serie de barreras destinadas a la detección de amenazas; ya sea al acceder a páginas de origen desconocido o al descargar aplicaciones contenedoras de virus o malware en su interior.

La mayoría de los antivirus cuentan además, con sistemas de análisis de datos archivados en tu sistema. Tienen como objetivo detectar posibles archivos comprometidos para su posterior desinfección o eliminación . Añado a continuación un enlace a uno de los mejores antivirus según las pruebas realizadas por AV-Test en al año 2018.

 

Utilizar contraseñas fuertes

Entre las acciones más habituales entre los delincuentes informáticos, se encuentran aquellas destinadas al descifrado de las contraseñas presentes en tu equipo: cuentas de correo electrónico, cuentas bancarias, etc.

Si te gustaría mejorar la seguridad de conexión a red WIFI, la de tu correo electrónico, o a cualquier otro programa. Te recomendamos hacer uso de aquellas contraseñas compuestas por un mínimo de ocho dígitos, incluyendo símbolos, mayúsculas, minúsculas y cifras numéricas (y ocho caracteres realmente es un mínimo, muy mínimo).

Utilizar la misma contraseña para todas tus cuentas supone un riesgo innecesario. Varía los datos de acceso, para que en el hipotético caso de tener una contraseña comprometida, el potencial intruso no pueda acceder al resto de tus datos personales.

 

Hacer copias de seguridad

Consiste en guardar los datos archivados de tu sistema en un disco de memoria externo.

A pesar de contar con todas las medidas de seguridad informática en tus equipos, existe la posibilidad de ser víctima de un ataque informático mediante algún tipo de virus que la base de datos de nuestro antivirus aún no haya logrado catalogar.

Al realizar una copia de seguridad, tendrás la certeza de mantener todos tus archivos, datos y contactos almacenados en un dispositivo externo. De esta manera, tus recuerdos por un posible inconveniente en seguridad.

Podrás recuperar la información guardada en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Disco duro externo

 

Controlar el acceso a tu ordenador

Es posiblemente uno de los pasos más obvios y quizás por ello, más olvidados.

Te recomendamos crear un usuario para cada persona que utilice el ordenador, con sus datos de acceso y permisos específicos para cada persona que vaya a acceder al sistema.

Entre estos tipos de usuarios existen los de Administrador, Usuario e Invitado.

 

Utilizar Internet y el correo electrónico de manera segura y responsable

A la hora de navegar por la red, debes prestar especial atención a los sitios web a los que accedas. Recomendamos utilizar aquellos canales oficiales cuya información ya ha sido verificada y no supondrá una amenaza para tu sistema.

De la misma manera, si necesitas descargar una aplicación o herramienta, accede siempre al sitio oficial de la misma. Puedes consultar este enlace donde se explican los distintos tipos de conexiones y su nivel de seguridad informática.

Paralelamente, existen correos electrónicos destinados a infiltrar virus, malware o aplicaciones indeseadas en tu sistema. Presta especial atención a aquellos e-mails cuyo emisor no conozcas, no accedas a enlaces cuya procedencia desconozcas, ni descargues archivos adjuntos de origen irreconocible.

Certificado de conexion segura

Proteger la información sensible

Es recomendable proteger con contraseña aquellos archivos especialmente sensibles, tales como hojas de Excel de contabilidad, facturas, lista de contactos, etc.

Para ello basta con descargar una aplicación de compresión de archivos, como 7-zip. Ésta te dará la opción de comprimir tus archivos y protegerlos con contraseña. Si no sabes como puedes acceder a nuestro manual pulsando en icono de abajo.

Logo WinZip

 

Utilizar Firewalls

Traducido como cortafuegos, esta aplicación hace la función de barrera intermedia entre tu equipo informático e internet. Bloqueará aquellas comunicaciones potencialmente peligrosas y dejará pasar aquellas consideradas seguras.

Existen dos tipos de Firewalls: aquel que viene de serie con tu copia de Windows y los de procedencia externa.

Ambos cumplen su función, si bien existen algunos más sofisticados y especializados que incluyen diferentes opciones que pueden ser necesarias dependiendo de la naturaleza de tu negocio.

 

Mantenerte informado

En los últimos años han ido surgiendo soluciones más complejas y eficientes en el ámbito de la ciberseguridad. Mantenerte informado, es el primer paso para mantener tu ordenador seguro.

Si no puedes dedicarle mucho tiempo a tu ordenador, estamos a tu entera disposición. Puedes llamarnos o contactar a través de nuestra página de contacto. ¡Estaremos encantados de ayudarte!  ?

Fuente 1

Resumen
9 Medidas de Seguridad Informática que te Mantendrán a Salvo
Nombre del artículo:
9 Medidas de Seguridad Informática que te Mantendrán a Salvo
Descripción:
Qué hacer para mejorar la seguridad informática de tu ordenador. Cinco minutos de tu tiempo evitarán que te expongas a riesgos de seguridad innecesarios
Escrito por:
Editor:
Doble Click
Logo: