Mantenimiento informático en Pamplona

 

¿En qué consiste un mantenimiento informático?

 

A lo largo de este artículo te mostrare en que consiste y te daré algún consejo que te ayudará a alargar la vida y mejorar el rendimiento de tu ordenador. No puedo prometerte esto que evite cualquier tipo de problema, pero te ayudarán a prevenirlos y te facilitará la recuperación en el caso de que se produzcan. Recuerda que reparo ordenadores y realizo mantenimientos informáticos en la zona de Pamplona y alrededores, si necesitas mi asistencia puedo acudir a ayudarte a domicilio.

 

Reparando ordenador

 

Haz una copia de seguridad de toda tu información

 

¿Cuándo fue la última vez que hiciste una copia? si no la has hecho nunca, ¿Cuántas veces has pensado en hacerla? o mejor aún ¿Has pensado en alguna ocasión lo catastrófico que sería perder toda tu información? Piénsalo, ahora mismo es el mejor momento para crear una copia de seguridad.

Una solución rápida puede ser copiar frecuentemente tus documentos, fotos y demás archivos a un disco duro externo. Lo puedes hacer de forma manual o de forma configurándolo para que se haga frecuentemente.

Aunque en un entorno profesional yo optaría por clonar el disco completamente (Viene a ser como hacer una copia de todo su disco duro. Esto, en el caso de que se dañe el disco del ordenador, te permite sustituirlo y seguir funcionando como si nada hubiera pasado.

 

Disco duro externo

 

Limpiar el polvo del equipo

 

Los ordenadores son imanes para el polvo y las pelusas. Casualmente dos de sus mayores enemigos. La acumulación de polvo puede reducir su rendimiento y lo que es más grave su vida útil. De ahí la importancia de llevar un correcto mantenimiento. Para la mayoría de los equipos es recomendable realizar la limpieza anualmente.

*El exterior de la caja se puede limpiar con un trapo, pero ten cuidado, evita siempre el uso de agua y de limpiadores domésticos ya que puede acabar dañando el equipo. Este tipo de ayuda a evitar que la suciedad entre en el interior. Pero no exime de realizar un correcto mantenimiento informático.

El método de limpieza más sencillo consiste en abrir el ordenador y soplarle con aire comprimido (Asegúrate de apagar antes del ordenador). Pero para hacer un mantenimiento completo hay que ir algo más allá de soplarle el polvo al interior del PC o portátil. Para ponerlos a punto es necesario desmontar y limpiar los ventiladores y disipadores y ya de paso sustituir la pasta térmica.

No te olvides de comprobar si todos los ventiladores funcionan correctamente. En el caso de que alguno no lo haga o sea muy ruidosos sustitúyelo por uno nuevo.

Si quieres evitarte el engorro de realizar esta limpieza contacta conmigo y te puedo ayudar a mantener tu ordenador a punto en Pamplona y alrededores.

 

Ventilador y placa base con polvo

Ventilador y placa base que necesitan un mantenimiento

 

 

Limpia tu cableado, y ya de paso todo lo demás

 

Si utilizas un ordenador de sobremesa, probablemente hay dos cosas detrás de tu ordenador:

  1. Un montón de cables
  2. Un buen montón de pelusas

 

Si mueves el PC es un buen momento para limpiarlo, organizar cables y ya de paso echar un vistazo a su ubicación. ¿Tiene la ventilación adecuada? ¿Está alejado de focos de calor? ¿A qué se conecta? No hay excusa para no tener un buen protector contra sobretensiones. Incluso puedes plantearte utilizar un sistema de alimentación ininterrumpida, en los últimos años se han vuelto asequibles para la mayoría de los usuarios. Y esto afectará la vida útil del equipo.

 

ladrón nivelador de corriente

 

 

 

Guarda los discos de instalación (Si es que los tienes)

 

Desde hace unos años los ordenadores de marca no traen medios externos de recuperación. Pero eso no quiere decir que no puedas hacer una reinstalación del sistema operativo. Este tipo de ordenadores suelen llevar una partición interna desde la que puedes dejar tu PC tal y como lo compraste. En el caso de que se trate de un ordenador clónico, conviene guardar a buen recaudo la copia del sistema operativo y de los drivers que te entregó el vendedor.

 

Análisis y desinfección de virus con regularidad

 

Cualquier ordenador conectado a Internet necesita tener algún tipo de protección contra virus informáticos. Existe una gran variedad, desde programas gratuitos hasta soluciones a nivel empresarial.

Puedes comparar los que hay en el mercado entrando en AV-Test. Procura instalar el que más te proteja y que menos cargue el sistema.

Una parte indispensable de un buen mantenimiento informático es el análisis frecuente. La mayoría de los antivirus supervisarán el sistema en tiempo real, por lo que probablemente no sea necesario realices uno completo a diario, pero al menos realiza un análisis mensual.

 

Limpieza de programas

 

Cada cierto tiempo revisa el panel de “Agregar o quitar programas“, y si hay programas que ya no usas simplemente desinstálalos. Ten mucho cuidado y evita eliminar programas y drivers necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

 

ventana-programas-caracteristicas

 

Optimiza el sistema operativo

 

Puedes jugar con los ajustes del sistema para aprovechar mejor los recursos de tu ordenador:

  1. Deshazte de Cortana
  2. Desactiva los efectos visuales
  3. Utiliza el liberador del espacio en disco
  4. Reduce los programas que se encienden al iniciar
  5. Desactiva las actualizaciones desde más de un lugar

 

 Actualizar los programas y el sistema operativo

 

Busca las actualizaciones más recientes de componentes y de programas instalados. Dentro del apartado incluyo ejecutar las “temidas” actualizaciones de Windows, buscar controladores actualizados y buscar actualizaciones y parches de software.

Los controladores y los parches puedes encontrarlos accediendo el sitio web del fabricante.  Normalmente en la sección de descargas dentro de soporte técnico. Cada vez que surge algún problema de hardware o software, y se reportan al fabricante, es probable que con el tiempo se publique una solución a modo de actualización.

Extrema la precaución a la hora de actualizar la BIOS. Si se hace incorrectamente, el ordenador puede dejar de funcionar, y seguramente necesites ayuda técnica. Sigue rigurosamente las instrucciones del fabricante.

 

Windows update

 

Desfragmentar el disco duro

 

Si tienes un sistema operativo reciente, lo más seguro es que no necesites desfragmentar porque se realiza de modo automático. Esto va a reorganiza tus archivos, acelerando los tiempos de acceso al disco duro y en general mejorando el rendimiento del sistema.

 

Pídeme ayuda con tu mantenimiento informático

 

En Doble Click te animo a continuar aprendiendo sobre la informática en general y sobre tu equipo en particular. Tienes a tu disposición mucha más información interesante en el blog, y si necesitas ayuda urgente puedes ponerte en contacto conmigo. Llámame al 848 47 87 65 o pídeme auxilio a través de la web.