Cómo reconocer el falso soporte técnico de Microsoft

Internet es un mundo de posibilidades tanto para lo bueno como para lo malo. A veces, estás navegando por la red y al acceder a una determinada página, tu ordenador comienza a ralentizarse. Puede que tu equipo llegue a bloquearse o que, incluso, aparezcan ventanas emergentes de advertencia, indicándonos que estamos infectados por algún tipo de virus o que tenemos problemas técnicos.

 

Falso soporte técnico microsoft

 

En realidad, son malas prácticas que buscan lograr que pagues por utilizar un servicio técnico, por instalar un software para eliminar los virus o para corregir los supuestos errores de windows. Se trata del falso soporte técnico de Microsoft, una estafa de la que ya han dado aviso bastantes usuarios.

 

El falso soporte técnico de Microsoft

 

Esta es una estafa que intenta aprovecharse de los cibernautas menos expertos o poco cautos. Puede funcionar de diferentes maneras, ya que los ciberdelincuentes siempre buscan la manera de hacer más creíble su estratagema y, para ello, deben ir variando las técnicas.

 

Pero a la postre la finalidad es la misma, hacerse con nuestros datos y con nuestro dinero. Se aprovechan en su modo de operar del uso de trucos para hacer pensar a los usuarios que su equipo está infectado por algún tipo de virus (ofreciéndonos incluso datos como su nombre, uno de ellos es Zeus), o que tiene algún tipo de problema, como fallos en el registro de windows.

 

Uno de estos trucos consiste en aprovechar una vulnerabilidad del lenguaje de programación HTML5, que consigue que se consuman todos los recursos de la memoria RAM (la memoria de trabajo del equipo). Se ralentiza así al máximo la velocidad de trabajo del ordenador, haciéndonos ver que evidentemente algo falla.

 

Al rato, salta una pantalla que se identifica como el Equipo de Soporte de Microsoft, en ella, entre otros datos lo suficientemente convincentes, se aporta un número de teléfono. Que para que no sospechemos, no es un número de tarifa especial, al que el usuario debe llamar si quiere resolver su problema cuanto antes.

 

Mensaje de asistencia técnica

 

Una vez que se efectúa la llamada, una persona se identifica como responsable de la lucha contra el malware de Microsoft. Obviamente, se trata de un falso soporte técnico que buscará hacerse con el acceso a nuestro ordenador, pidiéndonos que instalemos un programa. En este caso, puede ser un programa espía o uno de control remoto, en ambos casos contarán con el acceso franco a nuestro ordenador. Se supone que, de este modo, limpian nuestro equipo de virus o corrigen los supuestos fallos. Posteriormente, nos solicitarán nuestros datos bancarios con la excusa de cobrarnos el servicio que acaban de realizar.

 

Qué debemos tener claro:

 

En primer lugar, debemos saber que Microsoft no ofrece un servicio técnico de reparación de ordenadores. En segundo lugar, si nuestro ordenador se ralentiza al entrar en una determinada página debemos probar a reiniciarlo y en caso de que esta opción se nos bloquee, resetearlo. Al hacerlo, se borrarán los datos de la memoria RAM y, por lo general, será suficiente con evitar la página que nos ocasionó el problema.

 

Por evidente que parezca, somos los responsables máximos de proteger nuestros datos y reputación online. Por eso debemos tener especial cuidado a la hora de dar datos relevantes como nuestros números de teléfono, de la seguridad social, DNI y tarjetas de crédito.

 

Existen en Internet espacios que te permiten mantenerte informado de las estafas que circulan por la red y de los mecanismos para evitarlas. Uno de ellos en la página del Instituto Nacional de Ciberseguridad, una de las principales recomendaciones es tener instalado un buen antivirus y hacer revisiones periódicas para asegurarnos de que nuestro ordenador no está infectado.

 

Si crees que le puede estar ocurriendo a tu ordenador, puedes llamarnos o contactar a través de nuestra página de contacto. ¡Estaremos encantados de ayudarte!  ?

Resumen
Falso soporte técnico: Suplantan a Microsoft para engañar al usuario
Nombre del artículo:
Falso soporte técnico: Suplantan a Microsoft para engañar al usuario
Descripción:
El falso soporte técnico de Microsoft es una estafa que pretende hacerse con el acceso al ordenador del cibernauta y cobrarle por la desinfección del mismo
Escrito por:
Editor:
Doble Click
Logo: