¿Puede el software provocar problemas de hardware?

Es posible que, tras llevar años usando el mismo ordenador, comiences a notar algún que otro problema de hardware. En muchas ocasiones estos son derivados del software de tu equipo. ¿Hardware y software? ¿Cómo dices? ¿Que no sabes qué es el hardware o el software? Te lo explicamos a continuación.

 

¿Qué es el hardware?

Para entendernos de forma sencilla. El hardware está formado por todas aquellas piezas que forman tu ordenador. Entre los elementos de hardware destacamos el disco duro, la carcasa, los circuitos, la unidad lectora de CD/DVD y todo aquello que puedes tocar directamente.

 

¿Qué es el software?

Es todo aquello que no puedes tocar, pero que permite que tu ordenador haga su trabajo. Es decir, los programas que tienes instalados. Partimos siempre de un sistema operativo Windows, Safari, Linux… sobre el que se van instalando programas. En muchas ocasiones, el uso de estos programas, juegos o aplicaciones termina dañando a las piezas del ordenador.

¿Se puede saber si un problema de hardware está provocado por algún programa?

Cuando parece que tu ordenador no funciona correctamente: es más lento, los programas no funcionan o aparecen pantallazos azules. ¿Podrías llegar a saber si lo que está fallando es el hardware o el software?

Puede que no le veas mucho sentido, pero en muchas ocasiones los problemas de hardware y de software pueden síntomas similares. Estos son los problemas más comunes:

 

El ordenador va más lento de lo habitual

 

Al encender el ordenador parece funcionar más lento de lo debido. El navegador no va demasiado bien. Hay que esperar unos minutos hasta que todo comienza a funcionar. Seguro que te ha sucedido en más de una ocasión. ¿Qué se suele hacer? Pensar que el ordenador es demasiado antiguo y comprar otro.

Esto es un gran error. En muchas ocasiones son o bien la gran cantidad de programas que  tienes instalados, o bien que hay algún malware que afecta al sistema operativo y lastra su funcionamiento. Pasa un antivirus que elimine malware, desinstala los programas que no utilices y notarás la diferencia.

También puedes comprobar si el problema es de hardware  con la aplicación Crystal Disk. La aplicación analiza el disco duro y te mostrará si es bueno o existe riesgo de que deje de funcionar. Si el programa te indica riesgo, es recomendable que hagas una copia de toda tu información y sustituyas el disco por uno nuevo.

Error de Windows con Pantallazo azul

 

Estás trabajando con tu ordenador, o jugando, y de pronto te aparece una pantalla azul en la que una cuenta atrás te avisa de que se apagará. Este problema de hardware es consecuencia directa de un conflicto de software. En muchas ocasiones, el ordenador actualiza de forma automática los drivers de todos los periféricos-impresora, router, webcam…- que tienes instalados. Prueba a restaurar sistema a una fecha anterior a que empezaran los pantallazos y con un poso de suerte no volverás a ver el problema.

 

El ordenador no inicia

 

A mitad del proceso ves una pantalla azul en la que se te exponen los problemas de hardware que tiene tu equipo. En muchas ocasiones puede ser problema de software y, en otras, problema de hardware. ¿Está Windows intentando arrancar y falla durante el proceso de arranque, o simplemente no reconoce su disco duro?

 

Problemas informáticos: Otros síntomas

 

Intentas acceder a una carpeta y no se abre (problema de disco duro), al cambiar de pestaña en el navegador tarda en cargar las imágenes (problema de memoria RAM), problemas al jugar (daño en la tarjeta gráfica), los ventiladores no terminan de funcionar calentándose el ordenador y apagándose bruscamente o el ordenador no se enciende. En estos casos sí estamos ante un problema de hardware puramente dicho que hay que arreglar de forma profesional.

 

La solución más efectiva que te ayudará a salir de dudas

 

Si temes que el problema sea de software y que este termine afectando al hardware recuerda esta frase: «A grandes males, grandes remedios». En muchas ocasiones basta con usar un antivirus potente con una base de datos actualizada de todo tipo de virus. Suele sorprender muchísimo el comprobar cómo cientos de aplicaciones maliciosas han ido minando la efectividad del ordenador.

 

Si tras esta prueba persisten los problemas, no te quedará más remedio que llevar a la práctica la antedicha sentencia. Pasa tus datos a un disco duro externo y vuelve a instalar tu sistema operativo y  drivers. De esta forma, drástica pero efectiva, conseguirás devolverle a tu ordenador la energía y la rapidez que tenía tu aparato cuando lo adquiriste.

Conclusión

 

Recuerda que, aunque no lo parezca, tu ordenador no es un armario con una capacidad infinita para instalar todos los programas que te apetezcan. Piensa que no deja de ser una máquina con un disco duro que tiene una capacidad limitada. Si instalas un programa, lo usas y no lo desinstalas, este software sigue consumiendo memoria y recursos. Esto provoca que el resto del hardware vaya perdiendo efectividad y que el ordenador no se comporte como necesitas.

 

Pongamos el siguiente ejemplo para entendernos mejor. El disco duro es como el maletero de tu coche. Si vas añadiendo objetos y no sacas ninguno, lograrás primero saturar el maletero y segundo hacer más complicada la labor del motor a la hora de poder circular. Al igual que limpias el maletero de tu coche, tienes que limpiar tu ordenador.

 

Entra en instalar y desinstalar programas y ve eliminando todo aquello que no necesites. Pasa un antivirus, usa programas como CC Cleaner para limpiar la caché del navegador y, en definitiva, deja de saturarlo con programas que has usado una vez y conseguirás devolverle toda su eficiencia.

 

Esperamos haberte ayudado a identificar los motivos por los el que el hardware de tu ordenador te envía señales de alarma. Con estos sencillos pasos conseguirás:

  • Identificar el problema.
  • Saber qué has de hacer para solucionarlo.
  • No cambiar el ordenador sino mejorarlo.
  • Ahorrar tiempo y dinero.
  • Volver a disfrutar de tu PC o portátil  como lo hacías cuando lo acababas de comprar.

 

Todo sea por jugar, navegar, trabajar, estudiar y consultar todo lo que necesites sin temor a que un problema te deje sin ordenador para siempre. Ten siempre presente que el ordenador es uno de los aparatos electrónicos que está más tiempo funcionando a lo largo del día y además de forma intensa. Cuídalo un poco, haz un pequeño mantenimiento y conseguirás evitar los molestos pantallazos y apagones que pueden acabar tanto con tus nervios como con tu presupuesto. Sigue nuestros consejos y ¡buena suerte!

Resumen
¿Tienes Problemas de Hardware? ¡Comprueba tu Software!
Nombre del artículo:
¿Tienes Problemas de Hardware? ¡Comprueba tu Software!
Descripción:
En ocasiones puedes solucionarlos de una manera tan efectiva como rápida y económica. Entra y te contamos como los programas pueden afectar al hardware.
Escrito por:
Editor:
Doble Click
Logo: