Tengo el ordenador caliente, ¿qué hago?

La mayoría de la gente tiende a utilizar su ordenador sobre cualquier superficie, y esto, a largo plazo tiende a provocar que el portatil se caliente. El origen de este calentamiento suele estar en el aire que utiliza ventilador del PC para enfriar el portátil.

Cuando este aire continente impurezas, tipo polvo o pelusas puede ser dañino para el equipo. Ya que tienden a acumularse dentro del portátil y a impedir una correcta ventilación del mismo. Provocando que el ordenador se recaliente.

Como enfriar tu ordenador

Si tu portátil se calienta, ¿Qué puedes hacer para enfriarlo?

Evita utilizarlo el portátil sobre la cama, el sofá o sobre tus piernas. Las dos primeras porque contienen polvo, pelusas e impurezas que van a entrar en el sistema y se van a acumular impidiendo que el ordenador se enfríe. La segunda porque nuestras piernas desprenden calor y ese calor se le transmite al ordenador dificultando su refrigeración.

Lo que debes saber

Muchos de los componentes de tu ordenador producen calor ya que se trata de conductos electrónicos y eléctricos.

Como te he comentado anteriormente, todos los ordenadores acumulan polvo y suciedad a lo largo de los meses de uso continuo. Si evitamos utilizarlo sobre ciertas superficies conseguiremos que la acumulación sea menor y que el portátil se refrigere mucho mejor.

¿Qué ocurre al acumularse polvo y no poder enfriar los componentes?

Curiosamente, el polvo también es conductor de la electricidad. Esto ocasiona que las conexiones habituales eléctricas pueden circular de manera errónea y ocasionar que se estropeen los componentes de tu equipo.

¿Cuáles son las causas de que el portátil se caliente?

La causa más común del sobrecalentamiento en el portátil es su uso continuo, que ocasiona que el polvo se deposite en los componentes y en cualquier recoveco de la caja.

La electricidad estática que produce tu ordenador contribuye a unir las partículas de polvo y se depositen dentro de tu torre.

La falta de pasta térmica en los chips procesadores de tu equipo. La pasta térmica es un conductor del calor del procesador hacia el disipador. Tanto la placa base como la tarjeta gráfica tienen este chip y la requieren.

¿Cómo detectamos el problema?

En primer lugar, notarás que el rendimiento de tu ordenador no es el de siempre. Este va más lento y se bloqueará en muchas ocasiones.

También pueden aparecer los famosos pantallazos azules de Windows. O el ordenador se apaga sin que encuentres un motivo aparente.

Otra forma de detectar este problema es el ruido del ordenador. Escucharás que este produce un ruido más molesto y fuerte, sobre todo por la gran acumulación de suciedad en los ventiladores.

No obstante, levantar la tapa de la caja de tu ordenador es muy sencillo y efectivo para comprobar la limpieza de los diferentes componentes. En el caso de los ordenadores portátiles la tarea es ligeramente más complicada.

Generalmente no nos paramos a comprobar si el ordenador tiene polvo o pelusas, y lo usamos sin darle excesiva importancia. Pero bastaría con fijarnos en las ranuras de ventilación para hacernos a la idea de cómo puede estar por dentro.

Ventilador y placa base con polvo

Componentes que necesitan mantenimiento

Placa base repleta de polvo

Misma placa sin el disipador

Como enfriar tu portátil

Como es obvio a nadie le gusta tener un ordenador con problemas de rendimiento ni con ruidos molestos. Si no estás convencido de que el polvo sea el causante de los fallos del ordenador, también puedes recurrir a software para controlar las temperaturas. Si compruebas que el procesador se aproxima a los 80ºC, esto es un problema que puede ocasionar que se estropee.

Si no tienes nociones de informática, lo más seguro es llevar a limpiar el ordenador servicio técnico informático de confianza. Ellos se encargaran de repasar completamente tu torre para eliminar cualquier rastro de polvo y colocarán pasta térmica en los procesadores. Se recomienda una limpieza cada 12-24 meses.

El desembolso no es grande. Y, encima, te ahorrarás tener que sustituir cualquier componente, sobre todo, si se trata del procesador. La parte, normalmente, más cara del ordenador.

Si crees que le puede estar ocurriendo a tu ordenador, puedes llamarnos o contactar a través de nuestra página de contacto. ¡Estaremos encantados de ayudarte! 😉

Fuente 1, 2, 3, 4

Resumen
¿Tu Portátil se Calienta?
Nombre del artículo:
¿Tu Portátil se Calienta?
Descripción:
Un exceso de temperatura puede causar daños irreversibles en tu portátil. Aprende cómo enfriarlo rapidamente y evita los daños por sobrecalentamiento
Escrito por:
Editor:
Doble Click
Logo: