Claves para la recuperación de datos de un disco duro dañado

¿El disco duro de tu ordenador ha muerto? Y, lo que es peor, ¿se ha llevado consigo las fotos de tus últimas vacaciones y documentos importantes que guardabas en la memoria? Deja de castigarte por no haber hecho una copia de seguridad a tiempo. La recuperación de datos todavía es posible. Te mostraremos cómo comprobar si la unidad ha pasado a mejor vida y de qué manera aún puedes salvar su contenido.

 

Como buscar archivo en Windows 10

 

En primer lugar, vamos a ver cuáles son los principales tipos de almacenamiento que utilizan los fabricantes de ordenadores actualmente. Los más extendidos son los HDD. Son los discos duros estándar de toda la vida. Compuestos básicamente por unos platos en los que se graba la información y un lector que escribe o lee los datos en la unidad. También son los más problemáticos ya que pueden sufrir una mayor degradación por golpes, altas temperaturas y otros factores.

 

En la otra cara de la moneda están los SSD. Se trata de discos sólidos similares a los de una memoria flash. Los estrenó Apple hace unos años en sus ordenadores Mac. Ofrecen la ventaja de hacer más rápido los ordenares que si tuviesen un disco HDD y hoy en día ya los implementan la mayoría de los fabricantes.  No obstante, el deterioro físico de las unidades después de miles de ciclos de grabación de datos.

 

Del diagnóstico a la recuperación de la información

 

El primer paso para recuperar los datos perdidos en un disco duro es diagnosticar el problema. Hasta ahora, sabes que tu unidad ha dejado de funcionar o ha perdido datos relevantes que guardabas en ella. Conocer el motivo te dará una idea de cómo proceder: si podrás hacerlo en tu casa o si finalmente tendrás que ponerte en manos de un servicio técnico.

 

Atento a los ruidos y vibraciones

Este procedimiento se aplicará solo a unidades HDD. Abre la tapa del ordenador y extrae el disco. Déjalo sobre la mesa aún conectado al ordenador y enciéndelo.

 

Si no hace ningún ruido, no vibra o emite una serie de chasquidos, el problema es evidentemente físico. Tu mejor opción es acudir a profesionales acreditados.

 

Vibración en el disco duro

 

Si sientes alguna vibración y detectas un ruido similar al de su funcionamiento habitual, como un tenue rozamiento por deslizamiento del cabezal sobre el plato, significa que el disco aún funciona. Comprueba que las conexiones con el ordenador están bien acopladas y trata de acceder a tus datos.

 

¿Reconoce el disco duro? Aquí te puedes encontrar con dos situaciones, que tu información aparezca intacta en pantalla o que simplemente haya desparecido. Más adelante verás la manera de rescatar tus archivos.

 

Cambiar de orientación el disco puede ayudar a desbloquear temporalmente la unidad. Lo justo para que sea reconocida por tu ordenador y puedas copiar la información en otro dispositivo. En ningún caso lo golpees y ni se te ocurra meterlo en el congelador. Este consejo se suele encontrar en Internet, y realmente puede agravar el problema y hacer que los datos sean irrecuperables. En su día fue un consejo útil con discos antiguos que se deformaban por recalentamiento, pero no en los actuales.

 

Conecta el disco a otro ordenador

 

Tanto si el disco no emite ningún ruido ni vibración, como si es reconocido por tu ordenador pero parece no contener datos, prueba a conectarlo en un equipo diferente. En el primero de los casos, podría deberse a un fallo de alimentación que se solventaría sustituyendo los cables o probando a enchufarlo a otra fuente de energía.

Disco duro carcasa y cable

 

Si esto soluciona el problema, copia toda la información que puedas en una unidad distinta para conservarla y después descarta el viejo disco. Probablemente te vuelva a dar problemas.

 

Rescatar la información por software

 

También aquí se puede dar el caso de que el nuevo ordenador reconozca el disco, pero no encuentre la información. Ha llegado el momento de utilizar un software específico de rescate. Este procedimiento se aplica también a memorias sólidas SSD, tanto internas como de discos extraíbles o tarjetas de almacenamiento de cámaras, teléfonos móviles y otros dispositivos.

 

Existe una gran variedad de aplicaciones en el mercado que te pueden proveer de sistemas para recuperar datos, ya sean perdidos por un mal funcionamiento del disco como borrados de manera accidental. De hecho, muchos fabricantes de memorias SD incluyen programas específicos para tal fin en las unidades que venden.

 

Las opciones más recomendables son el Data Recovery Wizard de EaseUS o el programa Hirens BootCD. La primera es una aplicación de pago pero que ofrece una opción de prueba gratuita funcional y traducida al castellano. Además, dispone de versiones tanto para PC como para Mac. Puede hacer milagros en casi todas las situaciones de pérdida de datos a las que te enfrentes.

Recurar datos con hirens bootCD

Por su parte, el software de Hirens consiste en un disco de arranque de descarga gratuita que contiene múltiples utilidades de análisis. Entre ellas, la posibilidad de escudriñar en la salud de nuestros discos duros y recuperar datos desaparecidos. A diferencia del programa de EaseUS, no dispone de una versión en español.

 

Deshazte del dispositivo

 

Ya te explicamos antes que un disco dañado volverá a fallar, tarde o temprano, con la misma piedra. Por eso, aunque esté funcionando, no es recomendable que lo mantengas como fuente principal de almacenamiento. Lo recomendable es deshacerse de él o utilizarlo como una segunda unidad complementaria para realizar almacenamientos temporales.

 

En cualquier caso, recuerda siempre tener una copia de toda tu información a buen recaudo por si esto te volviese a ocurrir. Y en el caso de que te tengas que enfrentar a ello, no vayas más allá de tus posibilidades. Nunca trates de abrir un disco duro por tu cuenta. Déjalo en manos de profesionales que te asesorarán y podrán ofrecerte la mejor solución posible para que la recuperación de datos se desarrolle sin contratiempos y con las mayores garantías.

 

¿Necesitas ayuda para recuperar la información de tu disco duro? puedes llamarnos o enviarnos un mensaje a través de nuestra página de contacto.