¿Como proteger tu WIFI de intrusos?

La gran desventaja del WiFi es que la señal circula por el aire, por lo que cualquiera puede acceder a ella. Por este motivo es muy importante proter la WIFI de tu casa u oficina.

 

¿Por qué a un ciberdelincuente le puede interesar acceder a tu red? 

 

 

Muy sencillo, para empezar, porque así aleja cualquier tipo de sospecha. Si has visto alguna película de suspense, te habrás fijado que el malo siempre hace que las pruebas apunten a otro, librándose de así de cualquier culpa. Pues en este caso es más o menos lo mismo.

Imagina que tu vecino se conecta a tu WiFi y, desde él, descarga películas ilegalmente. ¿A quién crees que van a echar la culpa de buenas a primeras?

Una vez ganado acceso a tu red WiFi, los cibercriminales pueden ir más allá, accediendo en la seguridad de tu router. Al tratarse del punto por el que pasan todas tus comunicaciones, puede hacerse con tu información personal y privada.

 

¿Que te pueden robar ademas de la conexión a internet?

 

 

Así, por ejemplo, tus datos bancarios, las contraseñas del correo electrónico o las de las redes sociales podrían acabar en sus manos. Además de tocar tu bolsillo podrían suplantar tu identidad. Algo que puede quedar en una broma de mal gusto o convertirse en un verdadero quebradero de cabeza, con la policía entrando en tu domicilio por unas amenazas a alguien que tú no has hecho.

Así como un conductor distraído puede acabar sufriendo un accidente. Si te limitas a instalar el router tal cual como te viene de la operadora puedes acabar con invitados inesperados. Por este motivo te invitamos a continuación, te ofrecemos una serie de consejos para que conviertas tu red WiFi en un fortín inexpugnable (o casi).

 

Programa para proteger el WIFI

 

En tu móvil Android la aplicación Fing te ayudará de forma sencilla a conocer qué dispositivos se encuentran conectados a través de tu router. ¿Cómo puedes utilizar Fing para saber si se te están robando  a tu wifi?

Lo primero que debes hacer es conectarte con tu teléfono o tablet a la red Wifi para después buscar Fing en Play Store e instalar la aplicación.

descargar-instalar-fing

Analiza tu WIFI con Fing

Una vez instalado el programa, la primera vez que lo abras va a hacer un escaneo automático de la red. En menos de un minuto detectara todos los dispositivos conectados al router a través del WIFI o de cable. Estando todos ellos representados en una línea diferente con un nombre genérico. Lo que nos obliga a identificarlos para conocer cuales son los nuestros y ponerles nombre para que sean fácilmente reconocibles.

Cómo saber quién está conectado a mi red wifi

 

Para que te hagas a la idea sobre cómo identificar quien esta conectado a tu red wifi, voy a poner como ejemplo una foto del programa con los dispositivos conectados a mi router:

 

dispositivos-conectados-wifi

 

  1. El primer dispositivo de todos suele ser el router, por lo que no es necesario que le des mucha importancia. En este caso, si te fijas bien tiene el icono de un router.
  2. El segundo llamado Generic es menos evidente, pero también es sencillo de identificar. ¿Puedes ver en la parte derecha que pone BQ? Eso me da una pista importante, porque uno de los dos móviles conectados es de esa marca.
  3. El tercero también es sencillo de identificar, se trata del teléfono móvil en el que tengo instalado Fing. Por un lado está identificado como Mi Wiko, y la marca del móvil es Wiko. Pero si no viniese identificado, en la parte derecha se puede ver un icono azul con forma de persona. Esto significa que se trata del teléfono en que estoy usando la aplicación.
  4. Por último se puede ver que se llama Dell-15R-5521, y la marca del portátil que tengo encendido es esa. Por lo que ya tendríamos analizada la red completa.

Un consejo para no liarte es que según identifiques un equipo, le pongas un icono y un nombre con el que sea más fácil identificarlo. Por ejemplo, en esta imagen se puedes ver cómo he llamado a los míos.

 

dispositivos-renombrados

 

Para cambiar el nombre tan solo tienes que pulsar encima y te aparece la descripción de dispositivo. Esto te permitirá ponerle el nombre que desees donde pone “ingresa un nombre”. Si quieres también puedes cambiarle el icono, puedes hacerlo pulsando en el cuadrado de la izquierda y te aparecerán todos los iconos disponibles.

 

cambiar-icono-dispositivo renombrar-dispositivo

 

Un truco si tienes dificultades para localizar los dispositivos es apagarlos todos e ir encendiéndolos uno a uno. Enciendes uno, pulsas el botón de actualizar de Fing, lo renombras y repites el proceso con todos los dispositivos.

En el caso de que tengas una linea que no seas capaz de identificar puede significar que alguien esté beneficiándose de tu conexión a Internet.

 

Consejos para evitar que te roben wifi

 

Es posible bloquear el acceso a tu internet y para ello no hay mejor solución que fortalecer la seguridad de la red. Ahora bien, no basta con la configuración básica que te ha facilitado tu proveedor de Internet. Si, no que es imprescindible mejorarla siguiendo ciertos pasos:

Router inalambrico

Protege tu WIFI con una buena contraseña

Pasos para proteger tu WiFi

 

¿Quieres mejorar la protección de tu red WIFI? Para ello debes acceder al panel de administración del router. Una vez entres, dirigiéndote zona WiFi podrás ampliar la seguridad del mismo. Para ello es posible que necesites leer el manual de configuración del enrutador.

Cambiar la contraseña y el nombre de la red

 

Una primera medida a tomar es modificar el nombre y la contraseña de la red WiFi. Habitualmente, estos parámetros vienen definidos por defecto desde la operadora, lo que puede constituir una pista para que los cibercriminales accedan a nuestra red. Para la contraseña de acceso a la red deberemos contar la contraseña más fuerte y robusta que nos sea posible. Utilizando, por ejemplo, el sistema de protección de redes inalámbricas WPA2-PSK (esta configuración se puede modificar accediendo al router).Para crear una contraseña más segura, hay dos factores a tener en cuenta: cuanto más larga, mejor, y que se combinen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Siguiendo con el tema de las contraseñas, la de acceso a la configuración de tu router también acostumbra a ser trivial y, por lo tanto también sería recomendable cambiarla.

Haz invisible el WiFi

 

¿Qué tal si además escondes la red WiFi? Esto significaría que cualquiera que busque redes WiFi disponibles a tu alrededor no verá la tuya. Por lo tanto, no podrá conectarse a ella, ya que para ello debe conocer su nombre, que no verá en la lista.

Filtrar las conexiones por direcciones MAC

 

También puedes limitar los dispositivos que pueden conectarse a tu router. Para ello, puedes activar en él, el llamado filtrado MAC. El cual aprovecha la dirección única de cada ordenadores, teléfono móvil o cualquier otro dispositivo dispositivo; la dirección MAC.En todos los routers existe la posibilidad de indicarle que solamente los dispositivos con una dirección MAC concreta puedan conectarse a la red. De esta forma te permite dar acceso a tus ordenadores y móviles, limitando cualquier otra conexión aunque introduzcan correctamente la contraseña del WIFI. Tendrás bajo tu control quién puede y quién no utilizar tu Internet.

Otras formas de mejorar la seguridad de tu WIFI

 

Para finalizar con las medidas para fortalecer la seguridad de tu red, apaga tu router cuando no lo utilices. De esta forma, minimizarás el tiempo en la conexión se encuentra expuesto.
Proteger tu WiFi no es algo opcional sino que es imperativo. Como hemos visto, te permitirá impedir robos de información personal, daños en tu ordenador, e incluso que recaiga sobre ti el peso de la ley por algo que desconoces.

 

Si te gustaría mejorar la seguridad de tu WIFI y evitar que te roben internet, puedes llamarnos o contactar a través de nuestra página de reparación de ordenadores. ¡Estaremos encantados de ayudarte!  ?

 

Resumen
Cómo proteger tu WIFI de intrusos
Nombre del artículo:
Cómo proteger tu WIFI de intrusos
Descripción:
Asegúrate de que ningún desconocido te roba en el WIFI. Disfruta de protección máxima para tu WIFI siguiendo estos sencillos consejos
Escrito por:
Editor:
Doble Click
Logo: