Cómo liberar espacio automáticamente en Windows 10

En Windows 10 hay incluida una pequeña y utilísima función para liberar espacio en el disco duro. Se llama Sensor de Almacenamiento y está disponible en las nuevas versiones de Windows 10. Esta utilidad se encarga de eliminar los archivos temporales y la papelera de reciclaje. En función a su configuración, Windows 10 puede ejecutarla automáticamente, o lo puedes hacer tu de forma manual. A lo largo de este post te mostraré cómo habilitar o deshabilitar el sensor de almacenamiento, cómo configurarlo y cómo automatizar la limpieza de tu disco duro. Empecemos:

 

Cómo activar o desactivar Storage Sense en Windows 10

 

El sensor de almacenamiento es una herramienta que se encuentra en la configuración de Windows 10. Como de costumbre, te voy a mostrar la forma más rápida para acceder al ella. Haz click en “escribe aquí para buscar” y escribe “almacenamiento”. Como ves en la siguiente imagen el buscador localizará un atajo a la configuración del almacenamiento. Pulsa sobre almacenamiento y se abrirá la ventana que te va a permitir configurarlo.

 

Busca almacenamiento en cortana

 

Cómo limpiar automáticamente tu disco duro con el sensor de almacenamiento

 

Una vez dentro del almacenamiento, puedes ver el siguiente mensaje:

 

Sensor de almacenamiento

 

La parte que nos interesa es el sensor de almacenamiento. Esta utilidad por defecto suele estar desactivada. Para activarla haz click sobre desactivado y el estado cambiara a activado. Simplemente con esa sencilla acción se va a encargar de limpiar mensualmente los archivos innecesarios del disco duro. Una vez lo activas, está configurado para que todos los meses se haga una limpieza de forma automática. A partir de este momento te puedes olvidar, aunque si prefieres puedes hacerlo de forma manual.

 

cambiar modo de liberar espacio

 

Cómo liberar espacio y configurar el sensor de almacenamiento de forma manual

 

Haciendo click en “Cambiar modo de liberar espacio” te va a mostrar la opción de cambiar la configuración y de hacer una limpieza del disco duro de forma manual.

 

Opciones avanzadas del sensor almacenamiento

 

En la primera parte, puedes configurar lo que quieres que limpie automáticamente. Por defecto está activada la limpieza de archivos temporales y de la papelera. Si te gustaría que no borrase automáticamente alguno de los dos, con tan solo hacer click encima lo desactivará.

La segunda parte te va a servir para hacer una limpieza del disco manual. Con tan solo, clicar en limpiar ahora, vaciará tu papelera de reciclaje y limpiará los archivos temporales de Windows 10.

A mí me gusta esta función, y creo que va a resultar útil, especialmente si tienes un disco duro SSD. Prueba esta utilidad y cuéntanos que te parece.