Como Eliminar Virus de mi PC

Limpia a fondo tu ordenador y elimina los virus de tu ordenador gratis

 

¿Se comporte tu ordenador de forma extraña? Cuando un ordenador está infectado por virus su funcionamiento suele ser más lento de lo habitual, te muestra mucha más publicidad y muchos otros comportamientos extraños. Aunque tampoco podemos achacarle a una infección por virus cualquier comportamiento extraño, ya que si algún componente esta fallando, podemos sufrir algún efecto parecido.

¿Y si ya tienes instalado un antivirus?, ¿Es posible que estés infectado? Claro que sí, un antivirus te va a proteger, pero no existe ninguno que sea infalibles. Sobre todo, si tienes la costumbre de descargar películas, música o aplicaciones piratas, el riesgo de esta infectado se multiplica.

En esta guía voy a tratar de sintetizar como puedes hacer una limpieza más o menos completa de tu ordenador. Aunque me gustaría recalcar que mi opción preferida para este tipo de problemas sería una reinstalación completa del sistema operativo que asegure una limpieza más exhaustiva.

Por favor ten en cuenta que no me hago responsable si el procedimiento pudiese fallar. Si sigues los pasos de esta guía es totalmente bajo tu responsabilidad.

*Si te gustaría ampliar la información sobre como saber si tu ordenador está infectado por algún virus, puedes acceder al siguiente enlace: Pulsar aquí

 

Paso 1:  Entrar en modo a prueba de fallos

 

Si tienes sospechas de que tu PC está infectado por virus, te recomendaría apagarlo. Sobre todo, si se trata del típico virus que encripta tu información. De esos que ya habrás oído escuchar que te piden un soborno para que puedas recuperar tus datos. De este modo evitaras que el virus se propague y minimizaras los daños que pueda causar.

Una vez apagado, lo volveremos a encender para entrar en modo seguro. Y te preguntaras ¿y esto para qué sirve? En modo a prueba de fallos, solamente se cargan los programas y servicios mínimos para el funcionamiento del sistema operativo. Si hay algún virus que se carga automáticamente al iniciar Windows, de este modo es posible que no lo haga. De este modo conseguirás que sea más fácil eliminar el Malware.

La forma de acceder a modo a prueba de fallos va a depender de la versión de Windows que tengas en tu equipo. En un post anterior explico un método sobre cómo entrar en modo seguro en Windows 10. Pulsa aquí para leerlo.

Una vez dentro, podrás observar como se ha reducido notablemente la calidad de la imagen y como aumenta la velocidad del ordenador.

 

Paso 2: Eliminar archivos temporales

 

Windows trae una aplicación incorporada que sirve para liberar espacio del disco duro. Gracias a esta aplicación podrás eliminar los archivos temporales.  Para acceder a ella en Windows 10, simplemente, escribe Liberador de espacio en disco en la barra de búsqueda y pulsa sobre él programa.

Como Eliminar Virus de mi PC

Una vez abierto, selecciona archivos temporales y pulsa en limpiar archivos del sistema.

 

Paso 3: Descargar escáneres de malware

 

Una vez finalizado el paso anterior vamos a comenzar a descargar las dos herramientas que se van a encargar de eliminar los virus del PC. Ten en cuenta que ningún programa antivirus puede garantizar detectar el 100% de los diferentes de tipos y variantes de malware.

 

* Si no puedes acceder a Internet o no puedes descargar los programas en el ordenador infectado, puedes descargarlo en otro ordenador y guardarlo en un pincho USB y de ahí llevarlo al ordenador infectado.

 

**Si te gustaría ampliar la información sobre cómo saber los diferentes tipos de virus, puedes acceder al siguiente enlace: Pulsa aquí

 

Awdcleaner es un antimalware gratuito que puedes utilizar sin pagar ningún tipo de licencia. Por otro lado, MalwareBytes es de pago, pero como solamente lo vas a necesitar esta ocasión podrás aprovecharte de los días de prueba para realizar esta limpieza. Ambos programas pertenecen a la misma empresa por lo que la pagina de descarga es la misma.

 

Ten en cuenta que estos programas te van a servir para realizar eliminar los virus, pero no como protección. Por lo que al finalizar será necesario instalar otro antivirus.

 

Paso 4: Instalar y realizar un escaneo con Awdcleaner y MalwareBytes

 

Este punto lo vamos a dividir en dos pasos, primero vamos a comenzar realizando un escaneo con Awdcleaner y a continuación realizaremos lo mismo con MalwareBytes.

 

Eliminar virus con AwdCleaner

 

Este programa es realmente fácil de usar. Tan solo busca el archivo que te has descargado anteriormente (Se suele llamar AwdCleaner) y ejecútalo. Te abrirá una ventana como la que muestro a continuación.

 

Eliminar virus con Awdcleaner

 

Pulsa en Analizar ahora y espera hasta que el proceso finalice. Una vez termine si encuentra algún virus te mostrará una pantalla similar a esta. Pulsa en Limpiar y Reparar y cuando haya finalizado te pedirá reiniciar el ordenador.

 

Pulsar en limpiar y reparar

 

Eliminar virus con Malwarebytes

 

Utilizar este programa es ligeramente más complicado que el anterior, pero no mucho más. La única diferencia es que es necesario instalarlo y desinstalarlo. Vamos comenzar buscando el programa que te has descargado anteriormente e instalándolo (Se suele llamar mb3-setup).

Una vez instalado cuando lo abras, te abrirá una ventana como la que muestro a continuación:

Eliminar virus con Malwarebytes

Desde aquí el funcionamiento es igual que el del programa anterior. Pulsa en Analizar ahora y espera hasta que la búsqueda de virus finalice. Una vez acabada si encuentra algún virus te mostrara en pantalla. Pulsa en cuarentena seleccionado y cuando finalice te pedirá reiniciar el ordenador.

Pulsar en cuarentena con Malwarebytes

Una vez finalice todo el proceso de desinfección te recomendaría desinstalarlo, y en su lugar instalar otro antivirus.

 

 

Paso 5: Limpiar tus navegadores web

 

Hay muchos tipos de infección, y una de las más comunes es la que afecta a los navegadores WEB. Estas son las causantes de que te aparezca una cantidad exagerada de anuncios que te impide navegar con normalidad.

El caso es que en caso de no restaurar los navegadores el problema podría no estar solucionado y es muy posible que el ordenador pueda volver a infectarse.

Me voy a centrar en como limpiar Google Chrome, porque a día de hoy es el navegador más utilizado. Con el tiempo tratare de completarlo con otros exploradores.

 

Como resetear Google Chrome

El primer paso, con Google Chrome abierto, pulsaríamos con el botón izquierdo en los 3 puntos que hay en la parte superior derecha y a continuación en configuración.

Resetear navegador

Esto nos abrirá la página de configuración de Google Chrome. A continuación, bajamos hasta la parte de abajo y pulsamos con el botón izquierdo sobre configuración avanzada.

Configuracion avanzada

Lo anterior nos ampliará el número de configuración que podemos realizar. Nuevamente, bajamos hasta abajo del todo. Pulsamos sobre Restaura los valores predeterminados de configuración.

Restaurar navegador

 

Y por ultimo pulsamos en restablecer configuración:

Confirmación restablecer configuración

Una vez finalice, en principio ya podrías comenzar a utilizar el ordenador con normalidad. Eso si te aconsejaría que le instalases las siguientes extensiones para navegar más seguro.

  • Ublock
  • Ghostery
  • HTTPS Everywere

 

 

Paso 6: Instala un antivirus

 

Si utilizar Windows 10 el propio sistema operativo viene equipado con Windows Defender. Seguramente no sea el mejor del mercando, pero lo han mejorado bastante si lo comparamos con las versiones anteriores.

 

A la hora de la elección te recomiendo mirar la evaluación de av-test.org. Esta pagina se encarga de probar y analizar las diferentes marcas de Antivirus. Personalmente te recomendaría cualquiera con nota máxima (6 puntos) en protección, rendimiento y usabilidad.

Los mejores antivirus

* Muy importante, nunca tengas mas de un antivirus instalado. Si estas pensando en instalarte uno nuevo. Antes desinstala el antiguo.

 

Paso 7: Otras cosas a tener en cuenta

 

Cambiar contraseñas

 

Si has sufrido una infección de virus te recomendaría comprobar sus diferentes cuentas para asegurarte de que no haya habido ningunas actividades sospechosas. Otra cosa que te recomendaría hacer es cambiar las contraseñas, ya que algunos virus pueden haberse hecho con ellas. Sobre todo, comprueba y cambia las de las siguientes cuentas:

  • La del banco
  • Correo electrónico
  • Redes sociales

 

Comprobar si tus copias de seguridad están infectadas por virus

 

Pásales el antivirus a tus pinchos USB y a tus discos duros externos. Analízalos tanto con Malwarebytes como como con el antivirus que tengas instalado.   

 

Con todo esto, deberías poder utilizar el ordenador con normalidad. A partir de ahora procura cumplir con las siguientes recomendaciones de seguridad. Te ayudaran a no volverte a infectar en el futuro. En el caso de hacerlo, al menos no sufrirías ninguna perdida de datos o información. Medidas imprescindibles de seguridad informática.

Resumen
Como Eliminar los Virus de tu PC Gratis
Nombre del artículo:
Como Eliminar los Virus de tu PC Gratis
Descripción:
Aprende paso a paso como eliminar virus los virus de tu ordenador. Paso 1: Entra en Modo a prueba de fallos. Paso 2: Eliminar archivos temporales. Paso 3: Descargar programas antivirus. Paso 4: Ejecutar escaneo antivirus. Paso 5: Limpiar tus navegadores web. Paso 6: Instala un antivirus
Escrito por:
Editor:
Doble Click
Logo: