Como hacer para desinstalar un driver en Windows

En mi anterior artículo te hablaba sobre que son los drivers y para qué sirven. Como has podido ver son unos “pequeños programas” fundamentales para que funcione nuestro ordenador. Sin los controladores no podríamos utilizar nuestro equipo independientemente del sistema operativo que utilicemos. Pero también pueden ser una fuente de problemas, puede darse el caso de que tengamos instalados unos controladores que estén obsoletos o sean incompatibles con la versión de Windows de nuestro PC y que provoque fallos en Windows.

Desde mi experiencia como técnico he podido ver cómo drivers defectuosos suelen provocar bloqueos en el ordenador, pantallazos azules o que algún componente no funcione correctamente. La solución, desinstalar el controlador defectuoso, y volver a instalarlo. ¿Pero cómo desinstalo un driver?

Este método de desinstalación es válido siempre y cuando puedas entrar en Windows. Para esas ocasiones en las que los controladores provocan bloqueos no permitan iniciar sesión probaría a acceder en Windows a modo de prueba de fallos o modo seguro. Una vez dentro del sistema:

 

Abre el Administrador de dispositivos

Me voy a centrar en como abrir el Administrador de dispositivos en Windows 10. Explicándote la forma de acceso más rápida y sencilla que te llevará 2 clicks de ratón.

  1. Tan solo es necesario llevar el puntero al símbolo de Windows de la barra de tareas y pulsar sobre el con el botón derecho.
  2. Se te abrirá un menú desplegable con diferentes opciones, entre ellas el administrador de dispositivos. Mueve el puntero hasta el y pulsa con el botón izquierdo.

Acceder-a-administrador-de-dispositivos

Con esto ya tienes acceso a todos los drivers de tu ordenador. Si están bien instalados debería tener una apariencia similar a la de la siguiente foto.

Listado de controladores de Windows 10

Listado de drivers instalados en Windows 10

Encontrar el componente de hardware con el controlador defectuoso

El Administrador de dispositivos muestra una lista de todos los componentes de tu ordenador, incluidos los periféricos que están conectados a él (ratón, impresora, …). También es posible que además de los componentes físicos exista hardware emulado por alguna de las aplicaciones que tienes instaladas. Como puedes observar, todos los drivers están organizados según el tipo de componente. Es decir, los drivers de los chips gráficos estarán en Adaptadores de pantalla, los de sonido en controladoras de sonido, videos y dispositivos de juego, y el resto estarán organizados del mismo modo.

Cuando veas que en cualquiera de los componentes que aparecen en el administrador aparezca algún símbolo de exclamación o interrogante, algo esta fallando. Puede estar ocurriéndote lo siguiente:

  • El driver no funciona
  • El componente ha dejado de funcionar
  • No tienes ningún controlador instalado

Dispositivo-con-interrogante

Accede a las propiedades del componente defectuoso para ver que es lo que falla

Puedes obtener más información sobre lo que está fallando en el componente, pulsando con el botón derecho sobre el componente y seleccionando propiedades. Se te abrirá una descripción explicándote el problema.

Propiedades-del-componente-o-driver-a-desinstalar

En la siguiente pantalla puedes ver el estado del dispositivo. Esto te permite hacerte una idea de lo que le puede estar ocurriendo. En este caso según indica funciona correctamente. En principio no seria necesario desinstalarlo porque es del bluetooth y funciona correctamente, pero para mostrarte como se haría continuo con el proceso.

Dispositivo-con-interrogante

Eliminar el controlador defectuoso de Windows

Esa misma venta que se ha abierto anteriormente tiene distintas pestañas en la parte superior. Para desinstalar el driver accede a la pestaña controlador y pulsa en Desinstalar el dispositivo.

Pulsar-en-desinstalar-el-dispositivo

Después se abrirá una ventana emergente que te advertirá que vas a desinstalar el dispositivo del sistema. Pulsa en desinstalar y con esto lo habrás eliminado. De este modo habremos borrado el controlador defectuoso y el temporalmente habrá desaparecido el componente del del Administrador de dispositivos

Advertencia-desinstalacion-componente

Ahora, una vez el componente, con el controlador defectuoso, el problema estaría medio solucionado. Te recomendaría reiniciar el ordenador.

¿Puede funcionar el ordenador sin el controlador eliminado?

Una vez reinicies, Windows 10 detectará el dispositivo que acabas que desinstalar y verá que no tiene ningún driver instalado para hacerlo funcionar. De forma autónoma, accederá a Windows Update y buscará el software apropiado para ese componente.

Otra opción, seguramente más adecuada de instalar un driver, es que trates de localizar el driver en la pagina del fabricante y te descargues la versión más reciente. Normalmente el fabricante tiene la versión más reciente y actualizada del mismo.

Ahora te toca a ti, ¿Qué controlador te está causando problemas? Si vives en la zona de Pamplona te puedo ayudar a solucionar tus problemas con los drivers puedes llamarme o enviar un mensaje a través de nuestra página de contacto.

Resumen
Como Desinstalar Drivers en Windows
Nombre del artículo:
Como Desinstalar Drivers en Windows
Descripción:
Un controlador dañado es una causa frecuente de errores. Aprende como borrar un driver defectuoso de tu ordenador de forma visual y didáctica.
Escrito por:
Editor:
Doble Click
Logo: