Fallos de software. Síntomas, causas y soluciones

Todos hemos sufrido en alguna ocasión incidencias en nuestros equipos informáticos. Cuando hablamos de averías es necesario diferenciarlas en averías de componentes  o en daños en el software (sistema operativo o los programas que tengamos instalados). En esta ocasión nos enfocaremos en los síntomas causados por un funcionamiento incorrecto en alguno de los programas instalados, sus causas y soluciones.


¿Qué síntomas presenta un equipo cuyo software falla?

  • Errores de Windows
  • Aplicaciones que funcionan excesivamente lentas
  • Internet no funciona (pero en cambio si tienes conexión)
  • Aparecen ventanas emergentes en tu explorador de procedencia desconocida
  • Aparecen iconos cerca del reloj en la esquina inferior derecha, alertando de la necesidad de instalar un software de protección virus que no conoces.

 

Es apreciable entonces, que los fallos de software se manifiestan al realizar tareas rutinarias una vez arrancado el sistema (explorar en Internet, usar alguna aplicación, enviar e-mails…). En cambio, los fallos de origen hardware suelen mostrarse antes de arrancar el equipo: el ordenador no se enciende o emite pitidos extraños, parpadeos en la pantalla, el sonido no es fluido, etc.


¿Cuáles son las principales causas de un fallo en el software?

 


Infección por virus de nuestro sistema


Es quizá, la causa más común y extendida en los equipos informáticos. Un sistema infectado por virus puede comportarse de muchas maneras, dependiendo del origen y naturaleza del virus.

Entra aquí y conoce las causas y síntomas de los virus informáticos



Falta de actualizaciones


Microsoft Windows incorpora un sistema de actualizaciones que instala correcciones en nuestro sistema operativo para protegerlo frentes a ataques informáticos, mejorar su rendimiento o permitir el funcionamiento de nuevas aplicaciones que hayan sido desarrolladas.

Este sistema de actualización es automático, sin embargo, puede haber sido desactivado accidentalmente. Se recomienda tener Windows update siempre activado.

Además de las actualizaciones de Windows, no actualizar los controladores o drivers de la tarjeta gráfica, de sonido o placa base puede también provocar fallos o errores en nuestro sistema operativo.

Actualizacion de windows


Archivos del sistema dañados


Puede que, sin saberlo, hayan sido cambiados alguno de los archivos de registro del sistema operativo. Esto puede haber sucedido por un virus o troyano especializado en esto o por equivocación del propio usuario.

Conoce los programas ocultos que pueden dañar tu ordenador



¿Qué soluciones podemos aplicar?

En caso de infección o no, debemos instalar una aplicación antivirus de posibles amenazas. Estas funcionan tanto de manera preventiva previniendo la entrada de estos, y los eliminan si ya están presentes en nuestro PC.


Mantener el equipo actualizado. Tanto las actualizaciones automáticas citadas anteriormente, como las de controladores y drivers de cada uno de los dispositivos en nuestro sistema mejorarán el rendimiento de nuestro equipo e impedirán la aparición de errores potenciales.


Si estos pasos no han solucionado el problema, la tercera opción es infalible. Reinstalar Windows soluciona de golpe cualquier fallo en el software. Para ello, aconsejamos realizar previamente una copia de seguridad para no perder los datos importantes que queramos mantener.
Si crees que tu ordenador está afectado por un fallo en el software o infectado por virus, puedes llamarnos o contactar a través de nuestra página de contacto. ¡Estaremos encantados de ayudarte! ?

Fuente 1

Resumen
Principales Causas, Síntomas y Soluciones para los Fallos en el Software
Nombre del artículo:
Principales Causas, Síntomas y Soluciones para los Fallos en el Software
Descripción:
Fallos de software. Cuáles son las principales causas de este problema, qué síntomas suelen apreciarse y qué soluciones aplicaremos para solucionarlos.
Escrito por:
Editor:
Doble Click
Logo: