Archivos comprimidos: ¿Qué son, para que sirven y cómo comprimirlos/descomprimirlos?

La compresión de archivos nos ayuda a reducir el tamaño de los archivos de nuestro ordenador. Se trata de una tecnología pensada para ayudarnos a ahorrar espacio en nuestro disco duro, pero sobre todo se usa a la hora de enviar correos electrónicos. Como Hotmail o Gmail tienen limitado el tamaño de los archivos adjuntos, los programas de compresión nos permiten comprimir lo que queremos enviar.  De este modo podemos enviar un mayor número de ficheros sin pasarnos del límite de los servicios de correo.

Hoy en día existen diversos algoritmos de compresión, algunos posiblemente te suenen mas que otros, pero todos tienen la misma utilidad, comprimir para ahorrar espacio. Entre otros los más comunes son ZIP, 7z y RAR, Aunque existen infinidad de formatos como pueden ser Gzip, PKG, PAX, R2, etc.

El icono de los archivos comprimidos suele ser peculiar: algo así como carpetas de colores, como libros apilados o como una carpeta con cremallera.

Logo WinRAR

La forma de ver los archivos que contienen estas carpetas va a depender del sistema operativo que utilicemos. Las últimas versiones de Windows, por ejemplo, nos permitirán acceder a las carpetas comprimidas sin necesidad de instalar software adicional. En el caso de utilizar una versión antigua sería necesario descomprimirlas o extraerlas para poder verlos. Para extraer la información contenida en archivo comprimido, existen programas como WinRAR, 7-zip o WinZip que te van a servir para esta tarea.

En aquellas ocasiones en las que no sabes cómo descomprimir un archivo, suele deberse a que tu compresor no es compatible con el formato del archivo que quieres descomprimir. Para saber que programa utilizar es necesario fijarse en la extensión para saber que programa puedes utilizar.

Diferentes formar de extraer archivos comprimidos

 

Descompresión de archivos ZIP en Windows

 

Como he comentado anteriormente, los usuarios de Windows no necesitan preocuparse por instalar ningún programa adicional para descomprimir un archivo ZIP, ya que esta funcionalidad viene incluida en el sistema operativo.

Logo WinZip

Para abrir y ver el contenido el contenido de un archivo ZIP en Windows tan solo hay que hacer doble clic sobre él. Windows te permitirá descomprimirlo pulsando en extraer y extraer todo.

Por otro lado, si lo que quieres hacer es descomprimir en archivo, deberás hacer clic con el botón derecho del ratón en el archivo comprimido y seleccionar `Extraer todo’. Esto nos creará una carpeta nueva que contendrá todo lo contenido en el archivo, pero descomprimido. Tendrá el mismo nombre que el del archivo ZIP, pero la extensión se verá como una carpeta.

Como he comentado anteriormente, en versiones antiguas de Windows, como puede ser Windows XP, no existía la opción nativa de descompresión, por lo que era común utilizar WinZip o WinRAR.

Extraer archivos 7-Zip

 

7-Zip te va a permitir descomprimir diversos formatos de compresión, entre ellos 7z. 7z es un formato que no puede ser descomprimido por la mayoría de los programas. Podrías hacerlo instalando 7-Zip, y después tan solo tendrías que pulsar el botón derecho sobre el archivo a descomprimir, seleccionar 7-Zip y pulsar en “Añadir a *” para que se descomprima el archivo.

Descomprimir con 7-Zip

 

7-Zip también te permitiría abrir ficheros sin necesidad de descomprimirlos previamente.  Pulsa en abrir comprimidos en lugar de pulsar extraer para que se abra el administrador de archivos, y desde ahí trabajar con el archivo. Si decides descomprimirlo 7-Zip abrirá otra venta donde te pedirá que selecciones donde desea guardar el archivo descomprimido.

Extraer datos de un archivo RAR

 

Este tipo de archivos se pueden abrir utilizando los programas WinRAR, WinZip o 7-Zip entre otros. Y el método de extracción igual a lo comentado anteriormente. A decir verdad, la mayoría de los programas de compresión son muy similares entre sí.

 

Otras herramientas de compresión de archivos:

 

Aparte de las comentadas en las líneas anteriores existen infinidad de herramientas que realizan la función de compresión. El concepto de extraer un archivo comprimido es el mismo en todos los sistemas operativos (Windows, Linux o Mac OS). Los programas o los formatos de compresión pueden llamarse de diferentes formas, pero todos permiten reducir el tamaño de cualquier archivo.

 

 

Cómo comprimir un archivo

 

Al igual que para descomprimir un archivo, también es necesario utilizar un programa de compresión para comprimir un archivo o una carpeta. Los programas que puedes utilizar son los mismos que he comentado, aunque los más usados suelen ser 7-Zip, WinZip o WinRAR.

La única diferencia entre ellos es que por ejemplo la extensión de 7-Zip es por defecto 7z, la de WinZip es Zip y la de WinRAR es rar. Aunque también suelen permitir elegir comprimir en formatos distintos del formato nativo.

 

 

Los programas de compresión te permiten ponerles contraseña a tus documentos

 

Una característica interesante de estas aplicaciones de compresión es que permiten cifrar tus ficheros o documentos.

Por ejemplo, utilizando 7-Zip pulsas con el botón derecho sobre el documento que quieres cifrar y selecciona 7-Zip y después pulsa con el izquierdo en “añadir al archivo…”

Te aparecerá una ventana que te permite modificar la configuración de la compresión. Para ponerle contraseña al documento únicamente hay que fijarse en el apartado encriptación. Escribiendo la contraseña que queremos ponerle en los dos apartados que lo solicita y pulsamos en aceptar.

Con esto 7-Zip creara un archivo comprimido protegido por la contraseña indicada del mismo nombre que el documento. Solo que terminado por la extensión 7z. Esto mismo también lo puedes hacer de forma muy similar con cualquier otro programa de compresión.

 

Espero que este post te ayuda a comprender que son los archivos comprimidos de utilidad. En el caso de que necesitas ayuda con tu ordenador, no dudes en llamarnos y estaremos encantados de ayudarte.

Resumen
¿Qué son y para que Sirven los Archivos Comprimidos?
Nombre del artículo:
¿Qué son y para que Sirven los Archivos Comprimidos?
Descripción:
Puedes reducir el tamaño de tus archivos gracias a los compresores. WinZip. WinRAR y 7-Zip son algunos de ellos. Sólo te llevará un momento aprender a usarlos
Escrito por:
Editor:
Doble Click
Logo: